BECAS
PAGANINI Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfocando la lente... una experiencia de visita sobre los indígenas del Chaco en el Museo Etnográfico
Autor/es:
MARIANA PAGANINI; CECILIA MARTÍNEZ; MARCOS KRAMER; FLORENCIA GUASTAVINO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XXII Encuentro educativo ?El museo y la Escuela?; 2012
Institución organizadora:
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires ?Dr. Arturo Jauretche?
Resumen:
Planificar una actividad alrededor de una exhibición de fotografías en el marco de un museo etnográfico adquiere mayor relevancia en la presente coyuntura, donde la actualidad de los pueblos originarios y el derecho a la tierra es puesta sobre el tapete al calor de los reclamos de las comunidades que habitan el territorio de Argentina. Nuestro trabajo expondrá la experiencia de planificación y puesta en práctica de una visita guiada destinada a grupos de estudiantes del nivel secundario en la sala A través de la lente: encuentro con pueblos indígenas del Chaco, del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, en la que se exhiben fotografías tomadas por Enrique Palavecino entre 1920 y 1950. En aquel contexto, la mirada del antropólogo reflejada en su registro fotográfico tendió a ocultar los procesos de incorporación al mercado de trabajo y de adoctrinamiento cristiano que estaban atravesando aquellos grupos indígenas, así como las violentas represiones. De tal modo, la actividad pretende partir desde lo no visible en las fotografías, para reconocer la profundidad y la verdad histórica de estos pueblos, y abrazar su presente. El objetivo de este trabajo es, entonces, transmitir la complejidad del proceso de producción de una actividad cuyo resultado fue moldeado e influido por una multiplicidad de factores: las experiencias previas en el Área de Extensión Educativa del museo, el ejercicio de producción colectiva, y la pretensión de generar conciencia crítica entre los destinatarios de la visita sobre el respeto por la diversidad y los derechos humanos de los pueblos originarios.