BECAS
PAGANINI Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Es sentirlo en la piel, ponerse en el lugar del otro. Una aproximación a la construcción de sentidos en los y las jóvenes visitantes del Espacio Memoria y Derechos Humanos [ex ESMA]
Autor/es:
MARIANA PAGANINI
Lugar:
Comodoro Rivadavia, Chubut
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
Durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) fueron escenarios centrales del accionar del Terrorismo de Estado. Hoy en día, estos espacios pueden ser pensados como ?edificios-objeto?, en tanto en ellos perviven marcas visibles o posibles de recuperar que permiten dar cuenta del funcionamiento represivo durante la época en la que estuvieron allí los detenidos desaparecidos.Partiendo de dicho valor testimonial, hace varios años se vienen desplegando distintas iniciativas tendientes a la preservación de estos espacios y a su re-significación como sitios de memoria, con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones lo que allí ocurrió para que esas atrocidades no queden en el olvido y para que no vuelvan a ocurrir en el futuro. Resulta pertinente, entonces, interrogarnos acerca de cuáles son las múltiples mediaciones que existen entre los mensajes que estos sitios transmiten y los múltiples sentidos que construyen sus visitantes.Este trabajo propone hacer una primera exploración en los sentidos que construyen los jóvenes a partir de la experiencia de visitar el ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio ESMA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La elección de este recorte se fundamenta en la identificación de una vacancia presente en los estudios relativos a los sitos de memoria, en los que se han analizado principalmente los procesos de marcación y ?recuperación? de dichos espacios pero no la apropiación y re-significación por parte de sus visitantes de los mensajes que allí se transmiten.El trabajo se estructurará en tres partes. En primer lugar, se hará una conceptualización general sobre el rol de los ex-CCDTyE durante la última dictadura cívico-militar y su recuperación posterior como sitios de memoria, haciendo foco en la ex Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada por ser un sitio pionero y emblemático. En segundo lugar, se ofrecerá un panorama general de los principales debates que se dieron en torno a la definición de los usos del espacio y de los posibles relatos a transmitir para, finalmente, indagar en los diversos sentidos que construyen los jóvenes visitantes a partir del análisis de algunas entrevistas realizadas a estudiantes del último año de la escuela secundaria. Observaremos como el sitio, en tanto territorio de memoria (Catela, 2002), se configura como un espacio de lucha, donde los distintos actores negocian sentidos acerca del pasado (y del presente), construyen memorias y, en ese acto, se constituyen como sujetos colectivos.