BECAS
PAGANINI Mariana
artículos
Título:
En búsqueda de diversos encuentros: repensar la relación entre museos y escuelas, educación no formal y formal, historia y patrimonio, formación y recreación, presencialidad y virtualidad
Autor/es:
SILVIA FINOCCHIO; MARIANA PAGANINI
Revista:
Cuadernos del Instituto Ravignani
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 157 - 204
ISSN:
1514-2914
Resumen:
En este artículo procuramos reflexionar sobre la relación entre museos y educación lo cual implica en el actual contexto, desde nuestra perspectiva, problematizar al mismo tiempo varios otros conceptos: educación no formal y formal, historia y patrimonio, formación y recreación, presencialidad y virtualidad. Para ello proponemos el siguiente recorrido.En primer lugar, recoger la experiencia de la relación entre museos y educación en la Argentina desde el siglo XIX. En segundo lugar, desde el polo de las escuelas, revisar cómo fueron concebidas las nociones de tiempo y espacio educativo para intentar abrir y cuestionar los rasgosnaturalizados de la escolarización que interfieren en la relación entre museos y educación y habilitar la posibilidad de considerar a los museos y a las escuelas como territorios educativos. En tercer lugar, desde el polo de los museos, discutir sobre las nociones que han estado vinculadas a la experiencia de los museos y desde allí pensar en su relación con la educación. En cuarto lugar, a modo de cierre, se presentan criterios de carácter operativo para el desarrollo de acciones para diversos públicos sobre la base de un cuerpo de conocimientos de la educación en museos.