BECAS
AVENI Silvina Mariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Accesibilidad geográfica a los sistemas de salud: su incidencia en la calidad de vida en localidades menores del Partido de General Pueyrredon
Autor/es:
AVENI, SILVINA MARIEL; ARES, SOFÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; X Jornadas Cuyanas de Geografía; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El Partido de General Pueyrredon (PGP) ubicado en el sudeste bonaerense, es conocido esencialmente por las características económico-demográficas de la ciudad de Mar del Plata (564000 habitantes, 2001). Dentro de esta unidad político-administrativa, se advierte que el crecimiento demográfico-habitacional desborda los límites oficiales de la ciudad y se configuran así, por un lado barrios que muestran contigüidad espacial con la trama urbana de Mar del Plata y por otro lado, localidades de pequeñas dimensiones que se hallan en espacios dedicados a las actividades agropecuarias e industriales. En base a estas transformaciones, resulta de interés observar qué disponibilidad de servicios públicos existe en estos “nuevos” espacios, así como la incidencia de la distancia y el tipo de servicio ofrecido en relación con la calidad de vida de los pobladores. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es indagar la vinculación entre la accesibilidad geográfica a los servicios de salud públicos y la calidad de vida de la población, en las localidades menores del Partido de General Pueyrredon. La salud es una dimensión de la calidad de vida, ésta última definida como una construcción social, que depende de valores, pautas culturales y del contexto socio-territorial de los individuos, y que se distribuye de manera dispar en el territorio. En tal sentido, la accesibilidad geográfica sería un factor condicionante de la calidad de vida, debido a las diferencias existentes en la posibilidad/ oportunidad de la población para obtener servicios de salud. Además de estos aspectos objetivos de la calidad de vida, las personas manifiestan distintos niveles de satisfacción según cómo perciban la oferta de servicios y su accesibilidad.