BECAS
AVENI Silvina Mariel
artículos
Título:
Entre muros pixelados y un virus liberado: la enseñanza de la Geografía en contextos de aislamiento
Autor/es:
AVENI, SILVINA MARIEL; GORDZIEJCZUK, MATÍAS
Revista:
Caminos geograficos
Editorial:
Grupo de Estudios Sobre Población y Territorio
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 p. 59 - 70
ISSN:
2718-7772
Resumen:
A raíz de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, evidenciada en Argentina a comienzos de marzo de 2020, se establecieron una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fijaron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) (DNU 297/2020) y, posteriormente, el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) (DNU 1033/2020). Esas disposiciones modificaron de forma sustancial la normalidad hasta entonces conocida. En el campo educativo, estas medidas se tradujeron en la suspensión de las clases en todos los niveles de formación en modo presencial a escala nacional. En este contexto, el eje de Docencia de la Posta 2 de Caminos Geográficos tiene como objetivo recuperar algunas de las experiencias, recursos y estrategias pedagógicas aplicadas por docentes de Geografía en la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredon, considerando la multiplicidad de niveles educativos, durante los años 2020 y 2021. Para llevarlo a cabo, se han realizado entre los meses de julio y agosto del año 2021, entrevistas virtuales a través de plataformas digitales a siete docentes marplatenses que se desempeñan en nivel Medio, Superior no Universitario, Superior Universitario y Capacitación Docente. Todas en su conjunto, permiten reconstruir algunas realidades y estrategias aplicadas para sobrellevar esta coyuntura.