BECAS
AVENI Silvina Mariel
artículos
Título:
Memorias de la cátedra Geografía Social. Voces y prácticas acerca del Trabajo de campo en Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon
Autor/es:
AVENI, SILVINA MARIEL; GORDZIEJCZUK, MATÍAS
Revista:
Caminos Geograficos
Editorial:
Grupo de Estudios Sobre Población y Territorio
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2020 p. 49 - 68
ISSN:
2718-7772
Resumen:
El objetivo del presente escrito es analizar la implementación del Trabajo de Campo en lamencionada cátedra Geografía Social en el período 2002-2019. Una forma de otorgarentidad y valor al Trabajo de Campo es reconstruir la trayectoria de su práctica en la cátedra, y para ello es primordial hacer memoria. Activar el recuerdo, recuperar y tener presentes las experiencias,señales, comportamientos y vínculos que se han ido tejiendo a lo largo de los años practicando el entrar/salir al campo tiene una doble finalidad. Por un lado, es una forma dedar cuenta del camino recorrido por esta cátedra, y por otro lado, permite repensarse en sudevenir como deseo de mantenerse siempre en movimiento.Para la realización de este trabajo, se desplegó una metodología cualitativa a partir de larecopilación bibliográfica y la realización de entrevistas individuales a cuatro profesoras que han formado y forman parte del cuerpo docente de la asignatura. Se trató de la Mag. Isabel María Rivière, y las Dras. Patricia Iris Lucero, Claudia Andrea Mikkelsen y Sofía Estela Ares.En este caso se desarrollaron entrevistas virtuales desde la plataforma Zoom a causa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) impuesto por la pandemia del Covid-19. Interesó consultarles acerca del diseño e implementación del TC como parte de la propuesta de enseñanza-aprendizaje que desarrollan en su espacio curricular. El cuestionario se compuso de preguntas sobre definición del TC, su origen en la cátedra, motivos de continuidad, labores previas a la salida, criterios para la selección de recortes territoriales, características de la jornada, técnicas desplegadas, rol de la cartografía, formas de evaluación, resultados obtenidos, dificultades asociadas, recepción estudiantil, evolución de los grupos, rol de los estudiantes externos, relación con extensión, investigación y transferencia y perspectivas a futuro. Si bien se partió de un guión de preguntas preestablecido, también se dejó un margen de flexibilidad para que las entrevistadas incorporen, amplíen o profundicen variables.