BECAS
DON Julieta Aldana
congresos y reuniones científicas
Título:
LA MATERNIDAD COMO DETERMINANTE DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN LAS CARRERAS ORIENTADAS EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Autor/es:
AMIN RODRIGUEZ, CONSTANZA; GAMBOA, LUISINA; QUARANTELLI PIACENZA, MARIANELLA; VARELA, MICAELA; DON, JULIETA; SOLA, ANA PAULA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Feria; VII Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Odontología UNC
Resumen:
ANTECEDENTES: la maternidad no suele estar asociada a la vida universitaria sino más a la labor doméstica y cuidado de los menores. Cuando una mujer decide estudiar debe considerar los distintos factores asociados al cuidado de los hijos, el status socioeconómico y cómo coordinar la vida universitaria con la maternidad. OBJETIVO: explorar la situación biopsicosocial de mujeres que son madres y que se encuentran estudiando una carrera universitaria con orientación en Ciencias de la Salud en la UNC.MÉTODOS: se llevaron a cabo entrevistas individuales a mujeres que son madres, sin distinción de edad, que se encuentran cursando materias de carreras de grado orientadas a ciencias de la salud pertenecientes a la UNC. En las entrevistas se les preguntó sobre su edad, cantidad de hijos, carrera que estudia, red de apoyo personal, sustento económico y efectos emocionales de la situación que enfrenta la mujer al estudiar con menores a cargo. RESULTADOS: las dificultades que más enfrentan las mujeres madres estudiantes son aquellas que se relacionan con la organización tanto de los tiempos de estudios, horarios de cursados y sobre el cuidado de los menores a cargo al momento de tener que estudiar o concurrir a la facultad correspondiente, siendo aquellas madres de niños en etapa de la primera infancia quienes se encuentran con mayor cantidad de obstáculos debido a que los menores en esta etapa son más dependientes de las madres que aquellos menores que se encuentran en las etapas de infancia y adolescencia debido a que los mismos suelen ser niños escolarizados haciendo posible la coordinación de horarios entre madre e hijos. CONCLUSIONES: Este estudio contribuye a la comprensión de la maternidad y las dificultades en las trayectorias de las estudiantes de la UNC. El aumento de responsabilidades las somete a tomar decisiones que afectan sus trayectorias reales, determinando su continuidad o abandono. Identificamos una gran demanda de las estudiantes hacia la Institución, tales como guarderías sin limitaciones del promedio, ya que actualmente sólo se les ofrece la elección de horarios de cursada como prioridad, pero esto no siempre se cumple. Reclaman mayor empatía y vinculación con los claustros al sentirse expulsadas de un sistema que no fue diseñado para ellas.