BECAS
DON Julieta Aldana
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta didáctica en la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba.
Autor/es:
FONTANETTI PA; GIGENA P ; DON J; LAGNARINI L; MURÚA J; BONO A
Reunión:
Jornada; 4° Jornadas Sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
En el año 2010 se modifica el Plan de Estudios de la Carrera de Odontología de laFO-UNC con la inclusión de un trayecto formativo específico, que incorpora la asignaturaMetodología de la Investigación en Ciencias de la Salud (MICS). La asignatura perteneceal departamento académico Biología Bucal. Se encuentra en el ciclo básico de la carrera yla duración de la misma es cuatrimestral. El objetivo de este trabajo fue describir y analizarlas estrategias pedagógicas de enseñanza implementadas en la asignatura de Metodologíade la Investigación en Ciencias de la Salud de la FO-UNC así como la adaptación quegarantizó la continuidad formativa de estudiantes que atravesaron la contingencia dela pandemia COVID 19. La experiencia se desarrolla desde el año 2016 con cohortesde aproximadamente 400 estudiantes por año lectivo. Las actividades se organizan enclases prácticas con formato taller, en las que los estudiantes trabajan grupalmente en laplanificación y ejecución de un proyecto de investigación. Los resultados finales del trabajoson presentados en la Feria Estudiantil de Ciencias.La propuesta pedagógica de la asignatura colabora en dos aspectos fundamentales:estimulando las vocaciones científicas; y promoviendo el razonamiento científico en elabordaje integral de situaciones clínicas.