BECAS
RANIERI Maria Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
“Un panorama acerca de las políticas públicas en el puerto de Gualeguaychú durante el siglo XX.”
Autor/es:
MARIA GUADALUPE RANIERI; FRANCO TAGNIANI
Lugar:
Paraná
Reunión:
Workshop; I Primer Workshop. Historia de Entre Ríos. Problemas, enfoques y fuentes; 2023
Institución organizadora:
INES
Resumen:
La provincia de Entre Ríos, como su nombre lo indica, posee la particularidad de encontrarse lindante por dos de los ríos más importantes del país, el río Paraná y el río Uruguay. La ciudad de Gualeguaychú se ubica a orillas del río homónimo, que desemboca sobre el río Uruguay, el cual si lo atravesamos encontramos su frontera con la ciudad vecina, Fray Bentos, República Oriental del Uruguay. El objetivo general de este trabajo es analizar la actividad portuaria de la ciudad de Gualeguaychú desde 1890 hasta su cierre en 1985 y su posterior refuncionalización. De esta manera pretendemos brindar un panorama sobre el origen del puerto de esta ciudad y sobre su actividad portuaria durante los años de actividad, analizar el rol del frigorífico en la actividad económica de la localidad y la influencia de la inauguración del puente de Puerto Unzué-Fray Bentos, finalizando con la toma de decisión de cerrar el puerto, junto a su posterior transferencia del inmueble desde la provincia al municipio. Para desarrollar la misma vamos a trabajar como fuente de carácter cuantitativa con el anuario de comercio exterior, que nos permite observar el volumen de exportación así como la composición de sus distintos rubros. En cuanto a la fuente cualitativa vamos a utilizar los diarios de sesión y las memorias del gobierno provincial. La hipótesis trabajada es que la caída del puerto en el año 1985 tuvo que ver con el cierre del frigorífico de la ciudad ese mismo año, donde su productividad condicionaba el nivel de actividad portuaria de la ciudad; y por la inauguración del puente Puerto Unzué-Fray Bentos en 1976 y del complejo “Unión Nacional” en 1977, pasando de trasladar los excedentes productivos desde el puerto hacia las rutas carreteras.