BECAS
MANINO Marcia Muriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La otra realidad del periodismo testimonial
Autor/es:
MARCIA MURIEL MANINO
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales RELA (Red universitaria de Estudios de las Literaturas de la Argentina); 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Se entiende el testimonio como un instrumento comunicativo de denuncia que da cuenta de hechos ?históricos? y verosímiles anclados en la realidad y que se consagra como un género literario que recurre a la etnografía y/o al periodismo. Elzbieta Sklodowska (1992) hace referencia al nuevo periodismo testimonial para afirmar que se trata de una narrativa autoconsciente de su propósito estético. A su vez, cita a Tomás Eloy Martínez quien alude al hecho de que en los nuevos textos periodísticos la realidad se estira, se retuerce, pero jamás se convierte en ficción, porque lo que allí se pone en duda no son los hechos sino el modo en que están narrados. La antología La otra realidad (2006) es un recorrido por la obra de Tomás Eloy Martínez que nos invita a dudar del encasillamiento del género y de los límites estrictos que existe entre ficción y no ficción/realidad. Pueden encontrarse tanto datos de la realidad como elementos ficticios en sus ensayos o crónicas periodísticas, y podemos detectar huellas de su práctica como investigador pero sin descartar el trabajo sobre el lenguaje, propio de la literatura. En esta ponencia el objetivo es analizar la antología de textos de Eloy Martínez para problematizar la cuestión de los límites entre ficción y realidad. Se trata de textos subjetivos en el que se reconstruyen los hechos de modo particular, sin dejar de lado el trabajo con el lenguaje, lo que pone en duda la veracidad de los sucesos narrados. En los textos de Eloy Martínez la otra realidad es posible porque los hechos verdaderos no están necesariamente en conflicto con la invención, con las palabras se puede crear una realidad más verdadera que la realidad de los sentidos. De esta hipótesis partiremos para analizar un género que narrativiza hechos a partir de su posición contrahegemónica.