BECAS
MANINO Marcia Muriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos, voces e identidades en crónicas y testimonios shipibos
Autor/es:
MARCIA MURIEL MANINO
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; I Workshop de Investigadores del Proyecto n°253 TALLER: POÉTICAS DE LA MEMORIA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Las comunidades amazónicas en Perú tienen una fuerte tradición patriarcal, en términos occidentales. Durante siglos, el ámbito de lo público estaba restringido para los hombres, mientras que la mujer -sometidas a la ablación del clítoris, matrimonios concertados, silencio, etc.- solo podía participar en el espacio de lo privado. Sin embargo, actualmente corren vientos de cambio en estas comunidades. Las mujeres expresan y se involucran en decisiones públicas para decidir sobre lo privado también. La migración como situación de exposición o subalternidad que lleva a la mujer a empoderarse es otro factor que interviene en estas transformaciones -o migraciones- culturales. Interesa indagar si existe o no influencias del feminismo occidental en el accionar de estas mujeres o si, más bien, se trata de otra lógica feminista. Además, es importante comprobar si a estas mujeres les interesa pensarse desde allí o si están pensando otros términos. En este contexto, me interesa trabajar con discursos testimoniales que recojan las voces de mujeres amazónicas en Perú. Su lugar de subalternas indígenas -con todo lo que conlleva ser originario- se multiplica puesto que, además, son mujeres dentro de una comunidad de tradiciones patriarcales.Recupero el testimonio etnográfico de Pilar Valenzuela Bismarck y Agustina Valera Rojas, Koshi Shinanya Ainbo. El testiomonio de una mujer shipiba (2005). Ranin Ama, cuyo seudónimo es Agustina Valera Rojas, es miembro influyente de la comunidad de San Francisco de Yarinacha, quien cuenta historias de su pueblo, mitos, sobre las relaciones de género y sus vivencias en el pueblo shipibo. Se trata de un testimonio que permite recuperar los saberes de la Amazonía, es decir, de comunidades subalternas y sometidas al silencio por las culturas hegemónicas que intervienen en Perú. La investigción busca ampliar corpus testimonial para incursionar en otras étnicas amazónicas. Es por ello que parto del ya mencionado y la idea es incursionar testimonios de otras comunidades, además de las shipibas para investigar en torno a las representaciones de mujeres y los posibles contactos con los movimientos de mujeres en occidente.