BECAS
OCHOA MarÍa Lucila
capítulos de libros
Título:
Prácticas de lectura digital para una inclusión educativa.
Autor/es:
OCHOA, MARIA LUCILA
Libro:
Libro de resúmenes: I Jornada Interna de Becarios-as CIN y CONICET IAPCH y CIT-UNVM
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Año: 2023; p. 9 - 13
Resumen:
Partimos de considerar que en Argentina la desigualdad sociocultural afecta el acceso adeterminados bienes materiales y simbólicos, entre los cuales se encuentran los libros y lastecnologías de la información y la comunicación. La pandemia de COVID-19 dejó aldescubierto que la apropiación de la tecnología está fuertemente atravesada por laestratificación socioeconómica (PNUD, 2020). Estas desigualdades se hicieron visiblesdurante las interacciones virtuales utilizadas masivamente como alternativa para sostener laescolaridad primaria.Ahora bien, reconociendo la brecha existente en materia de acceso a la tecnología, tambiénes necesario mencionar que, en Latinoamérica, esta cifra ha ido disminuyendopaulatinamente en los últimos años. De esta manera, se percibe una creciente vinculaciónde los/as niños/as con las tecnologías desde edades cada vez más tempranas (CERLALC,2019). En la actualidad, la relación entre la infancia y la tecnología propone grandesinterrogantes, sobre todo en relación con sus potencial en el campo pedagógico, y queimplican la permanente actualización de los desarrollos teóricos que ofrece este campo.En función de esta potencialidad, nos encontramos frente a dos problemas: por un lado,poco consumo de literatura infantil digital en Argentina; por otro, escaso conocimiento sobreel consumo y el impacto de las ficciones digitales en la infancia. Por ello, nos proponemosllevar adelante una investigación descriptiva-exploratoria que pueda dar cuenta tanto de lascondiciones de acceso a las tecnologías y a la conectividad de niños/as pertenecientes aescuelas primarias de Villa María como de la oferta existente en educación digital.Aspiramos así a comprender las relaciones posibles entre los procesos de inclusióneducativa y el uso de ficciones digitales en niños/as de la ciudad de Villa María.Para ello, definimos el siguiente objetivo general para este proceso de investigación:Construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y elaprovechamiento pedagógico de las ficciones digitales para la comprensión lectora, en elmarco de procesos de inclusión educativa. Dentro del cual se busca cumplir con lossiguientes objetivos específicos: 1) Relevar las condiciones objetivas (escolares yfamiliares) de acceso y uso de tecnologías en niños/as pertenecientes a seis escuelasprimarias de la ciudad de Villa María, de diferentes estratos socioeconómicos. 2) Reconocerla incidencia de la sociosegregación en la recepción y el consumo de ficciones digitales enlos/as niños/as y en las familias de la muestra seleccionada. 3) Analizar la oferta disponible en relación a la educación digital y, principalmente, de ficciones digitales en las institucioneseducativas de Villa María. 4) Explorar el potencial didáctico de las prácticas de lectura deficciones digitales en la inclusión educativa.