BECAS
VILCHEZ PEREIRA Juliana Marcia
congresos y reuniones científicas
Título:
Clínica Socio Jurídica en escenarios de pandemia y postpandemia.
Autor/es:
AMAYA, JAEL; CHIAVETTA, VALERIA; MONTE, VICTORIA; VIOLA, MARIANA; VILCHEZ PEREIRA, JULIANA MARCIA; VIOT, CONSTANCE
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Encuentro; XXV ENCUENTRO NACIONAL FAUATS 2022 La Formación y la Intervención Profesional en Trabajo Social: Escenarios Reconfigurados por el Neoliberalismo y la Pandemia Covid19.; 2022
Institución organizadora:
UNER
Resumen:
La presente narrativa se propone compartir experiencias de prácticas profesionales de Trabajo Social en la Clínica Socio Jurídica en Derechos Humanos y Migraciones de la provincia de Mendoza, Argentina. La Clínica rige desde el año 2016 y es un espacio de formación integral en aspectos sociales y jurídicos, en el cual participan mayoritariamente estudiantes de Trabajo Social, junto a otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y en articulación con actoras referentas de las comunidades migrantes de la provincia. Es un espacio coordinado desde la Asociación Ecuménica de Cuyo en articulación con la Universidad Nacional de Cuyo a partir del programa de proyectos de extensión universitaria. Respecto a sus ejes de trabajo se destacan, atención y asesoramiento a personas migrantes y refugiadas, promoción y sensibilización de derechos en el marco de la Ley de Migraciones No 25.871, investigación para la incidencia pública y formación integral de estudiantes de grado, éste último se constituye como transversal a los demás. El advenimiento de la pandemia interpeló al equipo de la Clínica, ya que dicha situación afectó de manera diferencial a la población migrante, profundizando aún más las desigualdades existentes con respecto al acceso a derechos y políticas sociales. El llamado al aislamiento social y la instauración de mecanismos digitales para la comunicación generó dificultades para la intervención con poblaciones migrantes, que en más de una ocasión no contaron con los recursos tecnológicos y la accesibilidad. Más aún, las dificultades que trajo consigo la pandemia impactaron también sobre el mismo equipo de trabajo que no se vio ajeno a las múltiples consecuencias de la crisis económica y social. Será objeto de esta narrativa compartir interrogantes y estrategias reconfiguradas desde el equipo, en contextos de pandemia y post pandemia. Asimismo, pondremos en diálogo hallazgos, aprendizajes y dificultades advertidos en el trabajo con las poblaciones migrantes y refugiadas. También, se propone compartir el proceso de enseñanza-aprendizaje cargado de incertidumbre donde la presencialidad fue difícil de sortear y la necesidad de re-pensar cómo sostener las instancias de prácticas profesionales fue inminente. Finalmente, se comparte en esta narrativa la experiencia de intervención llevada a cabo desde el espacio de la Clínica respecto al acceso de vacunación por Covid-19 para personas migrantes y refugiadas sin DNI argentino. Dicha experiencia condensa los ejes de trabajo del espacio en contextos de pandemia y da cuenta de la posibilidad de pedagogizar la incertidumbre en los procesos de enseñanza aprendizaje.