BECAS
SECULIN GLUR Julieta Lourdes
capítulos de libros
Título:
Waking Mars: una herramienta para fomentar la producción de hipótesis en la escuela secundaria
Autor/es:
FERRERYA, ELIANA AYELÉN; SECULIN GLUR, JULIETA LOURDES
Libro:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos
Editorial:
Bellaterra Ltda
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018; p. 179 - 187
Resumen:
El proceso de formulación de hipótesis con frecuencia es pasado por alto en la escuela, debido a que en ella predomina la enseñanza del modelo de investigación hipotético - deductivo, el cual se focaliza más en la experimentación y validación de hipótesis que en su formulación (Oh, 2010). Sin embargo, las hipótesis tienen gran importancia ya que son respuestas tentativas a preguntasplanteadas como eje de investigación (Carli, 2008). Es deseable que los estudiantes puedan respaldar estas respuestas preliminares a través de la elaboración de argumentos. Si consideramos que los estudiantes en general formulan hipótesis basándose en su interpretación, subjetiva, de los datosen lugar de apoyarse en teorías (Guisasola, Ceberio y Zubimeadi, 2003), podemos comprender la importancia de desarrollar la argumentación en la escuela secundaria.En este capítulo, presentamos una manera de abordar el desarrollo de la formulación de hipótesis a partir de un videojuego, decisión que surgió desde el deseo de lograr que los estudiantes ?hablen ciencias?, entendiendo esto como la capacidad de analizar datos, discutirlos, establecer posturas sobre ellos, proponer una explicación y justificar una decisión. Esto se enmarca en unenfoque constructivista de la educación, con la intención de brindar al docente más elementos para incluir en su práctica (Jiménez Aleixandre, 2000).