BECAS
CAVALLINI AyelÉn Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de lectoescritura de los adultos mayores ingresantes a la universidad: tensiones y desafíos para lograr la inclusión y permanencia.
Autor/es:
CAVALLINI AYELÉN VICTORIA
Lugar:
Bariloche. Río Negro
Reunión:
Congreso; V Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
La presente comunicación tiene como propósito presentar una serie de conclusiones provisorias, construidas como corolario de la realización de un taller introductorio y optativo sobre Prácticas del Lenguaje. Dicho taller se inscribe dentro del Programa Institucional de Atención al Ingreso de Mayores de 25 años sin estudios secundarios completos, destinado a adultos mayores que desean comenzar estudios superiores en la UNLu. Las conclusiones aludidas se desprenden del análisis realizado a un conjunto producciones escritas elaboradas por los asistentes. El mencionado taller -realizado a fines de 2015- tuvo como propósitos lograr la reflexión sobre la especificidad de las prácticas de lectura y escritura en la universidad, favorecer un contacto fructífero con algunos materiales de estudio provenientes del campo de las ciencias humanas, y acercar algunas herramientas necesarias para la apropiación de los conocimientos disciplinares que se llevan a cabo a partir de la lectura y escritura de textos académicos. Las producciones recolectadas, fueron evaluaciones escritas que los aspirantes deben rendir obligatoriamente para iniciar su formación de grado. Dichos exámenes estaban compuestos por un texto académico y un conjunto de consignas. Éstas apuntaban por un lado, a la comprensión de las características de los objetos de lectura propios del mundo académico -y al desarrollo de modalidades de lectura específicas para abordarlos- y, por otro, a la producción escrita de algunas operaciones discursivo-cognitivas, requeridas frecuentemente en los espacios de estudio propios de las ciencias humanas. Así entonces, las conclusiones que se presentarán en esta ocasión se vinculan con una parte del análisis realizado a las producciones escritas recolectadas. Dichas conclusiones tienen por objeto aportar a la reflexión sobre el diseño de intervenciones didácticas que posibiliten, en el marco de un taller introductorio, brindar a los aspirantes algunas herramientas que les permitan no sólo ingresar sino también permanecer en la universidad.