BECAS
CAVALLINI AyelÉn Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y escritura en el ingreso a la Universidad
Autor/es:
CAVALLINI AYELÉN VICTORIA
Lugar:
Bariloche. Río Negro
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
La presente comunicación tiene como propósito presentar una serie de conclusiones provisorias, construidas como corolario de la realización de un taller para ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu. Las mismas se desprenden del análisis realizado a un conjunto producciones escritas elaboradas por los asistentes.El mencionado taller ?Leer y escribir para estudiar?, es una propuesta de carácter introductorio y optativo , construida desde la División Pedagogía Universitaria del Departamento de Educación de la UNLu. La misma apunta al mejoramiento del ingreso y a la retención de alumnos en el primer año de la carrera y, en este sentido, se propone brindar herramientas que permitan mejoras en las condiciones de permanencia de los estudiantes en la universidad. La propuesta diseñada desde la División, tiene como propósitos generar un espacio de reflexión sobre las prácticas académicas de lectura y escritura en la universidad; favorecer un contacto fructífero con los textos específicos de las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Educación; y acercar algunas herramientas necesarias para la apropiación de los conocimientos disciplinares que se lleva a cabo a partir de la lectura y escritura de textos académicos.Las producciones escritas aludidas anteriormente, fueron trabajos realizados por los ingresantes, orientados por determinadas consignas propuestas por las coordinadoras del taller. Esas consignas apuntaban a la comprensión de los materiales de lectura y exigían, al mismo tiempo, desarrollar por escrito determinadas operaciones discursivo-cognitivas requeridas con frecuencia en los espacios de estudio propios de las ciencias humanas: definir conceptos, establecer relaciones, explicar- caracterizar, entre otras. Así entonces, las conclusiones que se presentarán en esta ocasión se refieren tanto a las consignas como a las producciones escritas realizadas por los estudiantes, y están orientadas a contribuir en el diseño de actividades que posibiliten, en el espacio del taller introductorio, abonar en la construcción de herramientas que permitan la mejora en las condiciones de retención y permanencia de los estudiantes en la universidad.