BECAS
CAVALLINI AyelÉn Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad
Autor/es:
CAVALLINI AYELÉN VICTORIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y Escritura; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Esta comunicación tiene como propósito presentar una serie de conclusiones provisorias, construidas como corolario de la realización de un taller para ingresantes a la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu. Las mismas se desprenden del análisis realizado a un conjunto producciones escritas elaboradas por los asistentes.El taller ?Leer y escribir para estudiar? es una propuesta de carácter introductorio y optativo, queapunta al mejoramiento del ingreso y a la retención de alumnos en el primer año de la carrera. Lasproducciones escritas recolectadas en el marco del mismo, fueron trabajos realizados por losasistentes orientados por determinadas consignas que apuntaban, tanto a la comprensión de losmateriales de lectura propuestos a lo largo de los encuentros, como así también al desarrollo escrito de determinadas operaciones discursivo-cognitivas requeridas frecuentemente en los espacios de estudio propios de las ciencias humanas.Las conclusiones que se presentarán en esta ocasión se refieren tanto a las consignas como a lasproducciones escritas recolectadas, y están orientadas a contribuir en el diseño de actividades queposibiliten mejorar las condiciones de retención y permanencia de los estudiantes en la universidad.