BECAS
SANCHEZ Micaela Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
ACTIVIDADES SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS APLICADAS EN LA ENSEÑANZA DE QUIMICA EN AGRONOMIA
Autor/es:
SANCHEZ MICAELA ANDREA; ESTEVES PAOLA NATALIA; RIQUELME DAVID HERIBERTO
Lugar:
NEUQUEN
Reunión:
Jornada; 5° JORNADAS DE INVESTIGACION, EXTENSION Y POSGRADO; 2023
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE INGENIERIA
Resumen:
En el proceso de enseñanza y aprendizaje, es posible combinar actividades de carácter asincrónico y sincrónico, lo que permite educar y aprender mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). En la materia de Química General e Inorgánica del primer año de Ingeniería Agronómica en el contexto de aislamiento, se llevaron a cabo encuentros sincrónicos mediante videoconferencias, que a su vez eran grabadas, las cuales incluían la realización de actividades grupales de debate sobre temáticas de interés agronómico. El uso de simuladores para la observación de determinados fenómenos e interpretación de datos, fue una herramienta de importancia en un contexto de imposibilidad de acceso a los laboratorios. En la metodología de trabajo, se implementó el desarrollo de Trabajos Prácticos Evaluativos al finalizar cada tema, así como autoevaluaciones mediante la plataforma, ambas de carácter asincrónico, con el objetivo de que el estudiante logre interrelacionar los contenidos teóricos y prácticos. De esta forma, se logró analizar las trayectorias educativas de cada estudiante y profundizar en aquellos temas de mayor dificultad [1]. Las herramientas aplicadas, están siendo incorporadas en la presencialidad de manera de potenciar el aprendizaje mediante el uso de contenidos digitales.