BECAS
SANCHEZ Micaela Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
QUIMICA ANALÍTICA EN CARRERAS DE INGENIERÍA
Autor/es:
GRAMISCI BETINA; SANCHEZ MICAELA ANDREA; SORIA CARLOS ORLANDO; BASCHINI MIRIA TERESITA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino y Latinoamericano de Ingeniería 2021 : CADI CLADI CAEDI 2021; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Los estudiantes de Ingeniería Química, Agronómica y Ambiental, requieren para su formación el aprendizaje de química. ¿Cuál es el rol de la química analítica en estas carreras? La base del trabajo experimental para la obtención de información específica de un determinado sistema (que permita la comprensión del mismo), requiere de destreza en los aspectos operativos e interpretativos. El objetivo de este trabajo es evaluar la importancia de la química analítica en la formación de competencias de estudiantes de ingeniería en cuanto al saber (conocimiento), el saber hacer (operativo) y el saber ser (dar razones de lo que se hace). Para ello se tomó como base el análisis de aguas del sistema termal Copahue (Provincia de Neuquén, Argentina) que son ampliamente utilizadas para mejorar la salud de ciudadanos con diversas patologías o en tratamientos dérmicos, por lo cual se requieren datos confiables sobre sus características fisicoquímicas. El tipo de sistema de partida sirvió como desencadenante para discutir acerca de los aspectos relacionados con toma de muestra representativa, tipo de análisis fisicoquímico que deben realizarse y modalidad de expresión de los datos. En tiempos de presencialidad se realizaron determinaciones experimentales en el laboratorio, y en pandemia se trabajó sobre informes provistos por el Laboratorio de Aguas y Arcillas de nuestra institución, especializado en análisis fisicoquímico de aguas. El tema de trabajo promueve el interés de los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de competencias y creando conciencia sobre la relevancia de las determinaciones analíticas y su interpretación en su formación curricular.