BECAS
SANCHEZ Micaela Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de un indicador natural en el diseño de propuestas experimentales para el aula de química
Autor/es:
RODRIGUEZ AMEIJIDE VANINA ANDREA; SANCHEZ MICAELA ANDREA; GAMBOA DAIANA EVELYN; MAGGIO ANDREA; BASCHINI MIRIA TERESITA; ROCA JALIL MARIA EUGENIA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; IV Jornadas en Docencia e Investigación en la enseñanza de la química; 2019
Institución organizadora:
Instituto Superior del profesorado Joaquín V. González
Resumen:
En los últimos años la enseñanza de las ciencias naturales, en particular de la química, ha sufrido grandes transformaciones en busca de nuevas estrategias que favorezcan la motivación e interés por parte del estudiantado hacia la disciplina [1]. En este sentido, resulta evidente que la escuela no solo debe aportar al conocimiento científico, sino también fomentar un pensamiento crítico que colabore con el desarrollo de ciertas habilidades personales y sociales para desenvolverse en una sociedad compleja que evoluciona acorde a la ciencia y la tecnología [2]. En este contexto, el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser atravesado por la ciencia, la vida cotidiana y los aspectos sociales, enmarcado en una concepción de ciencia como una construcción humana. Esto último implica además un proceso en el que la alfabetización científica y su enseñanza, necesariamente, deben ser contextualizadas en la vida real y en las necesidades de nuestros estudiantes [3,4]. En este trabajo, se propone una actividad experimental que puede ser llevada a cabo en el aula y utilizada para el diseño de propuestas didácticas que permitan una primera aproximación de alumnos de tercer ciclo de escuela primaria y primer ciclo de secundario a conceptos químicos tales como sustancias ácidas y básicas, pH, colorantes naturales.