BECAS
SANCHEZ Micaela Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de indicadores para estudiar el equilibrio ácido-base
Autor/es:
SANCHEZ MICAELA ANDREA; BARBAGELATA RAUL; RODRIGUEZ AMEIJIDE VANINA ANDREA; ROCA JALIL MARIA EUGENIA; ANDRADE DIANA; BASCHINI MIRIA TERESITA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; IV Jornadas en Docencia e Investigación en la enseñanza de la química; 2019
Institución organizadora:
Instituto Superior del profesorado Joaquín V. González
Resumen:
En el primer año de la universidad se presenta muchas veces la dificultad de aprender química en las carreras cuya currícula incluya los contenidos de la misma. Esto radica en que los estudiantes deben incorporar conceptos nuevos y de alto grado de abstracción del lenguaje de la química, donde además necesitan establecer conexiones con fenómenos observables y utilizar el lenguaje simbólico [1]. Es importante incorporar actividades que impliquen la puesta en práctica constante, poniendo en juego sus conocimientos para así lograr explicar aquello que observan. Esto implica aprender ciencia como un proceso y no solo como un producto acabado, de manera que se aprenda a explicar datos y observaciones a partir de la búsqueda y análisis de la información de diversas fuentes [2]. Desde esta concepción, se propone una actividad de laboratorio de sencilla aplicación en la que se aborda el equilibrio ácido-base observando los cambios de color con indicadores de uso común en laboratorios.El pH es una medida de la acidez o basicidad de una determinada sustancia, que se define en función de la concentración de iones hidronio (H3O+), pH= -log [H3O+] [3]. Existen varias formas de determinar el valor de pH; entre ellas se puede mencionar el uso de: peachímetro, cintas de pH e indicadores. Los indicadores son ácidos o bases débiles de naturaleza orgánica que pueden presentar dos colores diferentes en función de su forma disociada o conjugada dependiendo del valor de pH [4].