BECAS
ONOFRIO MarÍa Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El ethos de Cristina Fernández de Kirchner en su despedida presidencial: tres dinámicas posibles del saber
Autor/es:
MARÍA PAULA ONOFRIO
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Resumen:
Para ser legítimo un político debe ser al mismo tiempo creíble y capaz de generar identificación en sus interlocutores, y para ello debe ofrecer una imagen de sí que sea garante de esas proyecciones sociales que procura estimular. Su credibilidad y la atracción que ejerza respecto de sus alocutarios constituyen dos caras complementarias de la discursividad política. El ethos -afirma Amossy (2008: 137)- es constitutivo de cualquier acto de interacción verbal y determina, en gran parte, la capacidad del locutor para interpelar a su público. Con este postulado de trabajo, esta comunicación intentará realizar un estudio de la construcción de los ethé en los discursos públicos de Cristina Fernández de Kirchner durante su despedida como presidenta de la Nación. Para ello, consideraremos todos los discursos públicos de la ex mandataria en el período comprendido entre el 22 de noviembre (fecha del ballotage) y el 9 de diciembre de 2015 (último día como presidenta). Las imágenes de sí de CFK encontraron en la zona discusiva del saber un espacio predominante para desplegar sus pruebas retóricas de autoridad presidencial. Teniendo en cuenta el estado del arte, constatamos que diferentes investigadores han sugerido así nociones como ethos pedagógico (Bitonte, 2010), o ethos experto (Pérez, 2013), ethos pedagógico-experto (Maizels, 2010; Maizels y Vitale 2011; Vitale 2013). Antes que un único ethos pedagógico, sostenemos como hipótesis que en el caso de su despedida la relación pedagógica, fuertemente asimétrica, se encarna a su vez éthicamente de diferentes formas en relación con los regímenes de visibilidad (Landowsky, 1985) en los que se inserta. En principio, distinguimos tres tipos de intervenciones que configuraron tres modalidades diferentes de escenificación del liderazgo y de legitimación de su figura política: el primer régimen de visibilidad abarca los actos institucionales que tuvieron como motivo la inauguración de obras públicas entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre; el segundo régimen coincide con el discurso que CFK dio el 9 de diciembre en Casa Rosada al inaugurar el busto de Néstor Kirchner; por último, consideramos al discurso que dio ese mismo día ante una multitud en Plaza de Mayo como un tercer régimen de visibilidad. A su vez, encontramos tres dinámicas para generar una estrategia de transferencia/divulgación, para construir un ethos de estadista, y para mostrarse como líder de un espacio político) que se relacionan con los tres regímenes de visibilidad respectivamente. Todas ellas refieren, con mayor o menor grado de consistencia, a una escenografía profesoral, dominada por el empleo de procedimientos propios del discurso explicativo (Zamudio y Atoresi, 2000); sin embargo, en relación con los regímenes de visibilidad configurados en cada discurso, CFK construye diferentes imágenes de sí. Con atención al corpus de trabajo, proponemos como hipótesis que en su despedida el ethos pedagógico de la presidenta participa, a su vez, de diversas dinámicas: para generar una estrategia de transferencia/divulgación como base del empoderamiento popular, para construir un ethos de estadista, y para mostrarse como líder de un espacio político. Estas imágenes de sí, aunque no excluyentes, resultan favorecidas o atenuadas según los auditorios involucrados y las situaciones de comunicación. Sostenemos, entonces, que dentro del saber como zona privilegiada del discurso político, la ex mandataria construye diferentes imágenes de sí que legitiman su figura durante la despedida, a partir de determinadas operaciones discursivas y en relación con los escenarios.