BECAS
ONOFRIO MarÍa Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Retorica visual: contribuciones para un estudio de las imágenes políticas oficiales en la Argentina de la transición (2015 - 2017)
Autor/es:
MARÍA PAULA ONOFRIO
Lugar:
San Carlos
Reunión:
Congreso; V Colquio Internacional de Análise do Discurso; 2018
Institución organizadora:
UFSCar
Resumen:
Las imágenes tuvieron históricamente un rol fundamental en la construcción de identidades políticas en las democracias occidentales. Desde los documentales políticos a principios del siglo XX hasta los álbumes familiares de los políticos en Facebook e Instagram, han contribuido decididamente a la elaboración, expansión y sedimentación de nuestros imaginarios sociales. La denominada sociedad ?hipermediatizada? agregó nuevas capas de producción, circulación y consumo de esta faceta espectacular de la política. Con este postulado de trabajo, la comunicación presenta resultados parciales de un estudio comparativo de las formas de visualidad y los modos de representación que se organizan en torno al Estado nacional en la Argentina de la transición (2015-2017). Por un lado, se trata de realizar una cartografía de las imágenes oficiales, sus estéticas dominantes y los modos de organizar su puesta en escena, en un período que incluye dos gobiernos de signo político diferente y con orientaciones ideológicas disímiles, el del Frente para la Victoria y el de Cambiemos. Por el otro lado, se trata de analizar la producción, circulación y consumo de esas imágenes, tratando de comprender en cada caso los mecanismos de producción de sentido y su poder en la construcción de diferentes colectivos de identificación. La investigación intenta demostrar cómo el cambio de gobierno nacional, tras las elecciones de 2015 que consagraron a Mauricio Macri como presidente, implicó una mutación de las imágenes del Estado como agente social: desde la gráfica en la vía pública, pasando por las fotos y los videos en los medios masivos audiovisuales, los spots televisivos y el uso de las redes sociales, hasta la escenificación de los actos y actividades oficiales. Esta mutación en la dimensión visual de la comunicación oficial y en el modo de regulación de la visualidad aparece estrechamente relacionada a un cambio en los colectivos de identificación agenciados en torno al Estado nacional. El trabajo, entonces, busca indagar, desde una perspectiva interesada por los fenómenos visuales, sobre el carácter sociosemiótico de las identidades políticas.