BECAS
FINELLI Renata Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
La fotografía en la era posmoderna
Autor/es:
RENATA CARLA FINELLI
Reunión:
Simposio; VI Simposio Internacional- Representación en la Ciencia y el Arte-; 2013
Resumen:
RESUMEN En los ochenta se abrieron nuevos campos de disputa acerca de lo que se denominó la posmodernidad o la ruptura con la modernidad. Estas disputas designaron a la posmodernidad como la oposición y el abandono del proyecto llevado a cabo por el Iluminismo. Entre los filósofos que sostuvieron este cambio se encuentra J. F. Lyotard. Según Lyotard, el proyecto de la posmodernidad apunta a una posición nihilista con respecto a la razón, la ciencia y la economía como ilusiones del iluminismo.El ?post? indica un apartarse de la lógica y de las estructuras que regían el ser de la modernidad, significa una ruptura radical con ésta. Según este autor, el posmodernismo indica un nuevo modo de pensamiento que no responde a la lógica moderna , supone la extinción de esta lógica de transformación o fundamentación social. La posmodernidad expuesta por Lyotard trata de definir el fenómeno cultural que rompe con los proyectos de la modernidad y que enuncia el fin de la misma. En este marco, propongo discutir la idea del fin de la fotografía moderna, es decir, como un modo de expresión de la realidad de manera bella o estética relacionada con su especificidad técnica. Esta ruptura tiene sus inicios en las opiniones sobre arte de W. Benjamin y luego, toma forma con las actuales fotografías y escritos de Joan Fontcuberta. De este modo, la fotografía pone fin a ciertos discursos de la modernidad que la relacionan con la concepción burguesa de arte y que tradicionalmente la mantuvo atada a los conceptos de ?verdad? y ?memoria?. La fotografía posmoderna se despega de estos ?grandes relatos?, abandona su carácter de espejo, interpretación o huella, reflexiona sobre sí misma y sobre sus propios mecanismos de producción.