BECAS
FINELLI Renata Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCTIVISMO RUSO Y LOS ESTUDIOS ACTUALES SOBRE FOTOGRAFÍA
Autor/es:
FINELLI, RENATA CARLA
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Estudiantes de Filosofía; 2023
Institución organizadora:
por Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Alberto Hurtado, Chile
Resumen:
Constructivismo ruso y los estudios actuales sobre fotografía.El auge de las nuevas tecnologías y de la fotografía digital ha abierto nuevosinterrogantes dentro del campo académico de la fotografía. Nociones como huella oíndex han sido puestas en tela de juicio dados los nuevos soportes materiales de lafotografía. En este sentido, han surgido corrientes de pensamiento que problematizan laontología de la imagen fotográfica (Rouillé,2017) y que han abiertos nuevos horizontesde conceptualización, (fotografía como deseo, Batchen, 1989; imaginario, Frizot, 2009;ficción, Dubois, 2016). En este marco, la ponencia propone repensar la ontologíafotográfica a partir de las imágenes y teorías fotográficas del Constructivismo ruso parareflexionar y ampliar el campo de estudio de la ontología fotográfica. La hipótesisprincipal sostiene que el Constructivismo entendió la imagen fotográfica como unproceso con múltiples posibilidades técnicas, entre ellas, la posibilidad de ligar lo real ylo ficcional. Esta concepción permite ampliar el campo de estudio de la ontologíafotográfica actual y reflexionar sobre la fotografía desde una perspectiva pocoexplorada, como práctica. La ponencia está dividida en tres partes. En la primera, semuestran las limitaciones teóricas y contextuales de algunas investigaciones sobre elConstructivismo. Se desarrollará la idea de que éste no fue un movimiento excluido delos debates del siglo XIX y XX, ni de las ideas artísticas de su tiempo. En la segunda, seexpone la reconceptualización de la fotografía que hicieron los constructivistas dada larevalorización artística y de la técnica de fines de siglo XIX y comienzo de siglo XX. Seargumentará que este corrimiento propició entender la imagen fotográfica como unproceso con múltiples posibilidades técnicas, entre ellas, la posibilidad de ligar lo real ylo ficcional. Finalmente, se explica por qué las teorías ontológicas de los años ochentano alcanzan a definir la fotografía y por qué el estudio de la fotografía constructivistapodría colaborar en su estudio.