BECAS
FINELLI Renata Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
LA FOTOGRAFIA DEL GRUPO LEF EN LA RUSIA REVOLUCIONARIA (1923-1928)
Autor/es:
RENATA CARLA FINELLI
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudio de la Imagen; 2018
Resumen:
El trabajo muestra la concepción sobre la Fotografía que tuvieron los miembros del grupo Frente de Izquierda de las Artes (LEF) y que desarrollaron en sus dos publicaciones LEF y Novy LEF entre 1923 y 1928, en la Rusia Revolucionaria. En 1923, como consecuencia del clima extraordinariamente rico en materia artística que se vivía en Rusia, se forma el grupo LEF con la intención de unificar las diferentes organizaciones que habían nacido, sobre todo, a partir de la implementación de la Nueva Política Económica (NEP) por parte de Vladimir Lenin (1870-1924). Dentro de este ambiente revolucionario, estos artistas, pese a sus diferencias teóricas, abogaron por una noción de la imagen fotográfica como texto visual. La hipótesis principal del trabajo es mostrar que esta concepción tiene sus raíces en las disciplinas básicas de creación del Constructivismo (Tectónica, Faktura y Construcción) las que pueden rastrearse en la obra del Primer Grupo de Constructivistas en Acción dependiente del Instituto de Cultura Artística (INKhUK). Si bien este estilo acogió en su interior una gran heterogeneidad de artistas −a favor y en contra del Partido− estas disciplinas básicas eran transversales a todas las ramas artísticas, incluida la Fotografía. Como hipótesis secundaria, se mostrará que si bien el Constructivismo fue promovido por el Partido como el estilo artístico de la nueva Rusia con la función de unificar los diferentes estilos anteriores a la Revolución (Futurismo, Cubismo, Rayonismo, etc.), aquellos artistas que lo adoptaron en un comienzo también se sentían hacedores de la Revolución. Este contexto artístico da lugar a la noción que sobre la Fotografía tuvieron los miembros del grupo LEF. La Fotografía era la nueva herramienta artística en línea con las disciplinas básicas del Constructivismo por sus cualidades formales, técnicas y dinámicas pero también, por sus cualidades expresivas, es decir, semánticas. La imagen fotográfica permitía que cada ciudadano pronuncie (construya) su visión de la Revolución (kino-glaz). La presente investigación cobra relevancia dentro de la Historiografía de la Fotografía ya que en estos artistas rusos comienza a notarse un uso consiente del mensaje dennotativo y connotativo de la Fotografía de los cuales hablará en 1964, en Elementos de Semiología, uno de los escritores más influyentes del campo, Roland Barthes.