BECAS
DENING Samanta Giselle
congresos y reuniones científicas
Título:
Discusiones sobre el ?correcto amar?: la concepción de Dante en los cantos V del Infierno y XVIII del Purgatorio
Autor/es:
DENING, SAMANTA GISELLE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Estudios Dantescos; 2016
Institución organizadora:
Istituto italiano di cultura
Resumen:
En el Canto V del Infierno, Dante presenta a través de la historia de Paolo y Francesca una concepción sobre el amor en la que éste es entendido como una fuerza activa y externa a los amantes, quienes sólo pueden sucumbir pasivamente a ella, sin posibilidad alguna de manifestar una voluntad contraria. Esta postura, aceptada por la antigüedad latina y problematizada o aceptada también en algunos escritos medievales herederos de ésta, es debatida por Dante mediante una concepción de amor pensado como fundamento de la Creación y puesto en relación con la noción de libre albedrío. A partir de la idea de libertad y de la consideración del amor como predisposición natural en el alma del Hombre (Purgatorio, XVIII), Dante expone lo que considera las distintas fases del amor, las cuales deberían tender, idealmente, a la unión o unidad, a la satisfacción última del deseo espiritual y primordial del Hombre de unirse con su origen y su destino, es decir, con Dios. La función de la razón en este proceso es de capital importancia, pues permite al Hombre discernir acerca de las representaciones que sobre el objeto de amor se han formado en su intelecto; objeto tal que había sido percibido originalmente mediante el uso de los sentidos. Es a través del ?consentimiento de la razón? que el Hombre hace pleno uso de su libertad innata, teniendo siempre la potestad de contener el amor que ?por fuerza necesaria? se enciende en él (Purgatorio, XVIII), pero que podría tornarlo en contra de su Creador si se inclinase al mal o no se diera en su justa medida (Purgatorio, XVII); en la concepción de Dante el amor es la potencia con la que todos los seres humanos fuimos creados (por ser éste la esencia misma del Creador y de la Creación) pero el libre albedrío nos posibilita escoger cómo y en qué objeto hacerla acto.De lo antes expuesto se deduce que para comprender la noción de amor expuesta por Dante en la Divina Comedia, resultan imprescindibles el análisis y el desarrollo de conceptos tales como ?amor de ánimo?, de las relaciones amor-libre albedrío y de las distintas fases del amor propuestas en el texto que nos ocupa. Nos proponemos por ello realizar un análisis textual de aquellos cantos que nos permitan profundizar en estas nociones (en particular V del Infierno, XVII y XVIII del Purgatorio), a fin de poder explicitar a través de ellas una aproximación a la concepción de amor de Dante.