BECAS
LOPEZ MORENO Maria Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en las representaciones semánticas entre personas mayores y jóvenes. Implicancias para las intervenciones en estimulación cognitiva
Autor/es:
VIVAS, L.; LÓPEZ MORENO, MARÍA CELESTE; REVOLLO SARMIENTO, A. E.; VIVAS, J.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional; 2023
Institución organizadora:
Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba
Resumen:
ResumenIntroducción: Hay evidencia numerosa de que la memoria semántica se mantiene a lo largo de la vida. Sin embargo, también hay estudios que indican que las representaciones semánticas toman características distintas según el grupo etario. Objetivo: Comparar la producción de atributos semánticos generada por personas jóvenes y mayores, a partir de una tarea de generación de propiedades para 400 conceptos concretos. Materiales y métodos: Se trabajó con una muestra de 810 adultos jóvenes (18-40 años) y 810 adultos mayores (65-80 años) con nivel educativo medio-alto sin antecedentes neurológicos. Los datos se extrajeron de las normas de producción de atributos semánticos en español. Se compararon las siguientes medidas: cantidad de atributos producidos, cantidad de atributos emitidos por al menos 5 personas, frecuencia de producción acumulada, proporción de tipo de atributo. También establecimos una comparación entre los atributos producidos para cada concepto por ambos grupos y los correlacionamos.Resultados: Se observó que las personas mayores producen más diversidad de atributos (expresada en los atributos únicos) pero los jóvenes encuentran más consenso en cuáles son los atributos definidores (expresado en los atributos dichos por al menos 5 personas). A su vez, los jóvenes emitieron en general más atributos por concepto. En lo que respecta al tipo de atributo se observa que los mayores generaron más atributos idiosincráticos. En la comparación de la composición de atributos de los 400 conceptos se observó una moda de 0,691 (min = 0,025; máx = 0,928), con solo 11 conceptos presentando valores menores a 0,3. Conclusiones: Estos resultados nos permiten apreciar las características que toma la memoria semántica en las etapas de la adultez, siendo relevante en el diseño de actividades de estimulación cognitiva en personas mayores, permitiendo ponderar los atributos idiosincráticos que representen más fielmente la diversidad de las representaciones semánticas de dicha población.