BECAS
REYES SANTIAGO MarÍa Florencia
capítulos de libros
Título:
La politicidad como signatura en el documental.
Autor/es:
DIEGO EZEQUIEL LITVINOFF; MARÍA FLORENCIA REYES SANTIAGO
Libro:
VI Jornadas de Historia. Hacia el Bicentenario.
Editorial:
FEPAI
Referencias:
Año: 2011; p. 30 - 32
Resumen:
Resulta frecuente encontrar, cuando se consulta la bibliografía que aborda la temática del documental cinematográfico, la denominación de un determinado tipo deproducciones como políticas. En la mayoría de los casos, se las define como aquellas que poseen una posición crítica de las temáticas que abordan, y expresan, por ello, una voluntad de cambio. La primera y más evidente dificultad con la que tropiezan estas definiciones es la inexplicable exclusión de aquellas producciones que, lejos de poseer una voluntad de cambio, expresan una mirada concordante con uno o varios aspectos del orden dominante. ¿Por qué no definir estas producciones también como políticas? Este escrito busca responder a esa pregunta, afirmando que no hay documental político como dimensión práctica del quehacer político, sino que el documental será tanto más político cuanto mejor atrape, en la inoperosidadde su dispositivo formal, la esencia del tema que trata.