BECAS
PICECH Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Candomberío
Autor/es:
BROGUET, JULIA; PICECH, MARIA CECILIA; RODRIGUEZ, MANUELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos GEALA; 2013
Institución organizadora:
Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA) del Instituto de Historia Argentina y Americana ?Dr. Emilio Ravignani?, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos aires
Resumen:
PROYECCION DE DOCUMENTAL QUE ACOMPAÑA EL TRABAJO PUBLICADOEn la presente ponencia daremos cuenta,en formato escrito y audiovisual, deuna investigación sobre el proceso de expansión de la performance delcandombe uruguayo en el sur del Litoral argentino, y sus derivaciones en labúsqueda de ritmos propiamente nacionales en la región. Expondremos los resultadosde un proyecto de investigación grupal, financiado por el Fondo Nacional de lasArtes en el 2012, en el que indagamos las diferentes apropiaciones yresignificaciones del candombe, así como las recreaciones del candombeargentino, generadas por distintos actores sociales, en las ciudades de Paraná,Santa Fe y Rosario.Sibien el principal objetivo es difundir dicha investigación en el marco de estasJornadas, quisiéramos también presentar algunas hipótesis trabajadas sobre losprocesos de tradicionalización de prácticas culturales en lo que respecta a la conformaciónde identidades regionales en el país. Por este motivo, acompañaremos elaudiovisual con un escrito, en donde formularemos brevemente los alcances y lasproblemáticas que fuimos trabajando, haciendo especial énfasis en los ejes deraza y nación, articulados con la investigación al indagar la resignificación yapropiación de una práctica afroamericana, por parte de jóvenes blancos, declase media, en las ciudades mencionadas. De esta manera, esperamos aportar aldebate sobre la vigencia y/o la crítica al discurso ideológico de una argentinablanca y europea en estos sectores de la población, que si bien se esfuerzan engestionar, promover e innovar la performancedel candombe, no lo hacen sin contradicciones.