BECAS
PICECH Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Rastafarismo en Argentina: ¿Una relación posible?
Autor/es:
PICECH, MARIA CECILIA
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Jornada; X Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Sociocultural - Facultad de Humanidades y Artes Universidad de Rosario
Resumen:
Poco es lo que se sabe de la Cultura Rastafari en la Argentina. Generalmente asociada a la música reggae, a los dreadlocks (rastas) y a la marihuana ésta tradición, que tomo fuerza en Jamaica en los años 30, es mucho más que la suma inconexa de dichas partes.   Sostenido con postulados bíblicos la coronación del emperador de Etiopia Haile Selessie I fue vista desde Jamaica como el cumplimiento de la profecía de Marcus Garvey (político jamaiquino anticolonialista). La llegada de un Rey Negro, Dios en esta tierra, terminará con los años de opresión colonial y esclavismo mediante la promesa mesiánica de un retorno a África (tierra de los antepasados). Repatriación del pueblo de Israel (población negra Jamaiquina) de Babilonia (La Jamaica postcolonial) a Zion (Etiopia: la tierra Prometida). En la actualidad cada vez son más los jóvenes de diferentes procedencias que reivindican el modo de vida rastafari siguiendo sus costumbres y abrazando sus creencias. Sin una institución religiosa en el país que aglutine, la apropiación es prácticamente individual. Ahora bien ¿que hace que una tradición que nació en el guetto negro jamaiquino sea reivindicado por jóvenes blancos de clase media? ¿Es posible ser rasta en Argentina? ¿Qué significa ser rasta? Mediante lecturas en Internet, textos y entrevistas a rastafaris de la ciudad de Rosario y Capital federal intentare acercarme críticamente a este fenómeno. ¿Es solo una moda impuesta por los medios masivos o una respuesta alternativa de los jóvenes a la sociedad actual? ¿Qué valores se reivindican y a cuales se oponen?