BECAS
PICECH Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en el Cursado del Primer Año de las Carreras de la Facultad de Humanidades de Rosario
Autor/es:
IMPERIALE, GRACIELA; EGIDI, LUISINA; FERNANDEZ, JORGE; JAUME, GABRIELA; LUCCHINI, INGA; LÓPEZ, VANINA; MAUTI, ANDREA, PICECH, M. CECILIA; VIVIANO, ANALÍA
Lugar:
Paraná - Entre Rios - Argentina
Reunión:
Otro; II Encuentro Nacional de Ingreso Universitario. Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a la Universidad en las carreras de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.; 2006
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales -; y Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social, Facultad de Ciencias de la Educación-.
Resumen:
El presente estudio ha sido solicitado por la Autoridades de la Facultad de Humanidades de Rosario, y tiene como objetivo una descripción y diagnóstico de las principales dificultades encontradas por los ingresantes en el cursado y regularización del primer año de carrera. Estudios anteriores han mostrado que la mayor deserción universitaria se produce en el primer año de cursado, y en particular en nuestra Facultad se ha visto que aproximadamente la mitad de los alumnos que se inscriben, no llegan nunca a regularizar ni una sola asignatura, dándose esto de manera muy similar en todas las cohortes y en todas las carreras. En una primera etapa investigamos las tres carreras que se inician con un ciclo de cursado común (PAC), de duración anual, las cuales son: Filosofía, Antropología y Ciencias de la Educación. Comparamos además con la carrera de Historia, que ha realizado un cambio en su programa de estudios, separándose del PAC y semestralizando el inicio del cursado. El estudio combina técnicas cualitativas y cuantitativas, analizando la información académica y socio-económica proveniente de las bases de datos de Alumnado, y realizando entrevistas abiertas y semi-estructuradas que permitan determinar en que momento del primer año se produce el abandono del cursado, cuáles son las razones del mismo, así como la opinión de los alumnos  sobre las principales dificultades personales y de la institución con que se encuentran en el inicio de sus estudios. Los resultados de esta investigación servirán para obtener un mayor conocimiento sobre la situación de las personas que se plantean realizar estudios superiores en Humanidades, así como para la formulación de propuestas que sirvan para hacer menos dificultosa la realización de los mismos.