BECAS
PICECH Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El aporte cualitativo a la investigación sobre "Dificultades en el cursado del primer año de la Facultad de Humanidades de Rosario"
Autor/es:
MAUTI, ANDREA; JAUME, GABRIELA; PICECH, MA. CECILIA
Lugar:
Centro Cultural Universitario, Tandil (Bs. As.)
Reunión:
Otro; V Encuentro Nacional y 11 Latinoamericano "La universidad como objeto de investigación": Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior universitaria.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Como pasantes del Dpto. de Estadística de la Facultad de Humanidades y Artes (Rosario), que lleva adelante el proyecto de investigación “Dificultades en el cursado del primer año de la Facultad de Humanidades de Rosario” (a cargo de la Prof. Mag. Graciela Imperiale) vimos, no solo la posibilidad de aplicar las técnicas cualitativas aprendidas en nuestras respectivas carreras (Antropología, Cs de la Educación), sino que también pudimos enriquecernos y aprender sobre técnicas cuantitativas (excluidas como contenido de los programas y muchas veces rechazas por los cientistas sociales) y la forma de combinar ambas técnicas. Con la intensión de dilucidar las dificultades que tienen los ingresantes en relación con el cursado y  regularización de las materias de primer año, empezamos realizando una introspección sobre la propia experiencia en el ingreso (proceso de subjetivación), dado que la totalidad del equipo de investigación atravesó dicha experiencia. Una vez planteado el objetivo de la investigación: Conocer cuántos, cuándo y por qué los ingresantes abandonaron el cursado, nos abocamos a la realización de entrevistas en profundidad a seis ingresantes sin actividad académica (ISAA). Tanto el proceso de subjetivación como las entrevistas abiertas, fueron útiles a la hora de elaborar una guía de entrevista telefónica acorde a la realidad de los sujetos de la investigación (los ISAA de la cohorte 2005). Ésta consistía en tres partes: a- Presentación: donde se informaba el carácter general y actual de la problemática; b-  Entrevista semiestructurada, donde se indagaba el cuándo y el por qué del abandono; c- Escala de Opinión de respuesta cerrada, que cuantificaba posibles problemas personales, académicos e institucionales que hayan dificultado las actividades de los estudiantes. En el proceso de investigación fuimos valorizando el aporte de las técnicas cualitativas a la hora de “cuantificar” una problemática, como así también la importancia de la triangulación metodológica en la investigación social.