BECAS
VEGA JosÉ Federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de reexistencias ecofeministas: el caso de mujeres bioconstructoras de la comunidad alternativa de La Quebrada, Provincia de Catamarca durante el periodo Mayo-Junio 2021.
Autor/es:
JOSE FEDERICO VEGA; MARIA ANGELES ZALAZAR
Reunión:
Congreso; V JORNADAS NACIONALES DE ECOLOGÍA POLÍTICA Desigualdades, emergencias y movimientos hacia el buen vivir; 2021
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
Resumen:
El presente trabajo de lógica cualitativa se titula “Prácticas de reexistencias ecofeministas: el caso de las mujeres bioconstructoras de la comunidad alternativa de La Quebrada, Provincia de Catamarca, durante el periodo Mayo-Junio 2021.Estas indagaciones se dan en el marco del proyecto de investigación “Capitaloceno: crisis y alternativas civilizatorias en/desde los márgenes. Transformaciones territoriales y dinámicas ecobiopolíticas en formaciones sociales del Sur global. (1995-2018)” SECYT-UNCA.La conformación de comunidades alternativas comúnmente se genera tras el abandono voluntario de ciudades occidentales modernas y actualmente está cobrando mayor importancia a nivel mundial. Por lo general las comunidades alternativas se caracterizan por ser asentamientos humanos que buscan integrar todos los aspectos de la vida en un entorno saludable, en el que se promueve la auto-sostenibilidad. Las causas de tipo político, económico y espiritual que motivan esta decisión en ciertos grupos de personas, relejan una posición no sólo crítica sino también activa frente a la sociedad contemporánea. La comunidad alternativa de La Quebrada, se ubica sobre Ruta Provincial Nº 5, a pocos km de la Ciudad Capital y está conformada por cuarenta familias aproximadamente, algunas procedentes de otras provincias y localidades del país como Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, La Plata, Mar del Plata; que se radican motivadas por construir otro modelo societal.El mismo surge a partir del interrogante que nos planteamos como equipo de investigación en indagar ¿cuáles son las estrategias de resistencia que utilizan las mujeres para la construcción del hábitat como alternativa a los modelos dominantes en La Quebrada provincia de Catamarca, durante el periodo mayo-junio 2021?.Se intenta dar respuesta a partir de una descripción y análisis de las estrategias de resistencia ecofeminista que practican las mujeres para la construcción del hábitat como alternativa a los modelos dominantes. Para nuestras indagaciones dialogamos con un grupo de mujeres que habitan en La Quebrada quienes militan la bioconstrucción y el ecofeminismo en sus prácticas cotidianas. En los resultados obtenidos podemos llegar a las siguientes conclusiones, la práctica de la bioconstrucción es una de las tantas tramas que sostiene la vida y que reconecta con la dimensión espiritual con la madre tierra. Desde el ecofeminismo, se impulsa a la construcción de alternativas para la construcción de un hábitat sostenible y justo que ponga la vida de las personas y la naturaleza en el centro. Es a través de la práctica de la bioconstrucción que se organiza en procesos colectivos y colaborativos, donde las mujeres y la comunidad pretenden gestionar los territorios para reproducir la vida, reconociendo los límites de la naturaleza y fortaleciendo una relación que asegure la sostenibilidad de sus bienes y de la vida humana. Las prácticas ecofeministas tienen la pretensión de estar basadas en relaciones de reciprocidad, cooperación y vínculos que nos definen como seres sociales y como parte de un ecosistema; los cuales en esta investigación situada, se evidencian en el trabajo colectivo desarrollado en las mingas, los espacios comunitarios de mujeres como los círculos de crianza que forman parte de espacios de aprendizaje mutuo, la red de dones como una práctica no mediada por el precio sino por el valor, los espacios medicinales/terapéuticos que a través de la música, el canto, la danza, el yoga posibilitan un equilibrio de su bienestar, el encuentro con lxs otrxs permite el reconocimiento de la dimensión comunitaria como un espacio público autosustentable en donde se procuran satisfacer las necesidades. El rol de las mujeres como género, como colectivo feminizado representa y simboliza su posición y significado en la vida comunitaria en donde la feminización de las tareas de cuidados y de los espacios privados prevalece aún en la reproducción de las prácticas cotidianas, sin embargo los espacios comunitarios como ese espacio de lo público es abordado desde la horizontalidad, aunque se percibe que hay indicios cuantitativos que a largo plazo las tramas que sostienen la vida, se revierte a las mujeres casi de manera exclusiva.