BECAS
NAVARRO MARTINEZ Eva
congresos y reuniones científicas
Título:
"Si estás acá, es para garchar": género, homosocialización y afectos en Grindr
Autor/es:
LUCAS DIAZ LEDESMA; RAMIRO GARZANITI; EVA NAVARRO MARTÍNEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 6° Congreso Género y Sociedad (Desplazar los Centros: Cuerpos, Territorios y Saberes en Nuestramérica); 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Resulta innegable que las tecnologías digitales constituyen escenarios sociosimbólicos heteróclitos y multiposibles; interfaces que habilitan usos muchas veces impredecibles. Tal como sostienen los estudios de comunicación y cultura, los usos y apropiaciones aluden a prácticas y procesos en los que, mediante cooperaciones cognitivas y dinámicas de inteligibilidad específicas, lxs usuarixs producen tramas de sentidos cuya especificidad deviene oblicua, opaca e imprevisible. En este contexto, las aplicaciones de citas no son la excepción. Grindr es el ejemplo que permite la producción de interrogantes que articulan las formas específicas de apropiación de las tecnologías digitales y el despliegue de deseos erótico-afectivos mediante estas plataformas que habilitan interacciones, (des)encuentros on y offline y la producción de ciertas discursividades afectivas que conforman lógicas de homosocialización imperantes. En este marco, esta ponencia tiene como objetivo exponer los primeros hallazgos alcanzados en el marco del proyecto de investigación “‘Cero plumas’: género, sexualidades y corporalidades en la construcción de sentidos de homosocialización en espacios on y offline”, alojado el Instituto de investigaciones en Comunicación (FPCS-UNLP) y la Secretaría Académica de la Federación Argentina LGBT. Vale aclarar que Grindr es una aplicación de citas destinada, en principio, al público de varones homosexuales, aunque cualquier persona puede utilizarla (no es atípica la presencia de feminidades trans e, inclusive, son cada vez más recurrentes los perfiles de mujeres cis-hetero, lesbianas o bisexuales). La plataforma ofrece la posibilidad de incluir fotos y una descripción textual para el perfil de lx usuarix, así como casilleros de información a completar (edad, peso, altura, posición sexual preferida, estado serológico, entre otros). Grindr funciona con tecnología de geolocalización, por lo que al entrar a la aplicación nos encontramos ante una grilla de perfiles con fotos dispuestas en orden de proximidad a lx usuarix. Por otro lado, la reflexión en torno al lugar de los afectos atraviesa desde sus inicios la historia de los feminismos, lo que puede verse en la crítica al amor romántico, la postulación de éticas del cuidado, los llamados a la solidaridad y la reivindicación de las experiencias corporales. De esta manera, varias teorizaciones feministas, así como las vertientes críticas del giro afectivo, han hecho hincapié en cómo la fuerza de las estructuras androcéntricas y cis-heterosexistas no se desprende solo de sus contenidos ideológicos, sino de la consolidación y naturalización de modos concretos de habitar los afectos, las emociones y los sentimientos.La premisa vertebradora que guía una primera hipótesis de trabajo, a raíz de los acercamientos al campo, es la tensión de dos maneras de gramaticalizar el despliegue de las trayectorias erótico-afectivas, las emociones y los sentimientos. Por un lado, un modelo hegemonizante del amor romántico heteronormado como performance sacrificial, con particular énfasis en la exclusividad sexual. Por otro lado, encontramos una preponderancia de la mercantilización de la subjetividad y el devenir de los cuerpos en meros andamiajes de un “policonsumo” (caracterizado por un evidente desapego emocional) en el mercado de lo carnal. Esta última tendencia se relaciona con cierta resignificación desde el universo gay/homosexual en la constitución de una sexualidad contemporánea; es decir, operan ciertas lógicas históricas del colectivo, como el “yire”, la objetalización compulsiva, la sexualidad escindida de nociones románticas, etc. Aparece, con relación a lo anterior, un doble juego: la ruptura de ciertos roles biopolíticos que moralizan el goce y el placer en la matriz sexo-género-deseo, pero también la conformación de trayectorias eróticas que conciben la otredad como porciones reificadas del cuerpo.En esta oportunidad, relevamos, sondeamos y analizamos los modos de configuración y sedimentación de sentidos sociales cuyo entramado remite a las redes de relaciones y a dinámicas de homosocialización ya indicadas. Para la ejecución de dicho análisis, nos valemos de un encuadre teórico-conceptual que se nutre desde perspectivas cuir sexo-disidentes, estudios de género y apropiaciones del giro afectivo en clave latinoamericana. Con respecto al encuadre metodológico general, se parte desde un enfoque cualitativo de análisis cultural y transdisciplinar. Partimos, así pues, de un análisis discursivo y sociosemiótico que permite el análisis de textos y de la información general de los perfiles de Grindr, así como de las imágenes que los conforman. Finalmente, los interrogantes que guían esta ponencia son: ¿Qué condiciones de emergencia y residualidad de la cultura podrían habilitar líneas de fuga a la taxatividad de la mercantilización de las corporalidades y el desapego emocional? ¿En qué medida las retóricas de las redes afectivas y la demanda de una responsabilidad emocional trastocan los órdenes despersonalizantes del fetichismo de la subjetividad? ¿Cómo reconfigurar las trayectorias erótico-afectivas de manera que tensionen las permanentes recomposiciones de la gramática hegemónica del amor romántico/agápico? ¿Qué contextos de emergencia germinan, potencian y cristalizan la dualidad dimórfica de las modelaciones de los sentimientos, las afectaciones y las emociones? ¿Mediante qué lógicas hegemonizantes de la cishterosexualidad estos sentidos se anudan y articulan en las dinámicas de homosocialización específicas?