BECAS
ZANCZUK Fernando Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR EL OFICIO DE APRENDER. "EL TALLER III, UN ESPACIO CURRICULAR PLANTEADO PARA LA METACOGNICIÓN"
Autor/es:
SOLIS, D.; ALGASIBIUR, D.; ELLENA, G.; MEINARDI, M.; GARGICEVICH, A; ZANCZUK, F. A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El nivel de formación de los ciudadanos, su capacidad para innovar y emprender caracteriza el valor de la sociedad actual. Saber desempeñarse en el ejercicio profesional resolviendo los problemas es un proceso dinámico que cambia en función del tipo de trabajo y de las organizaciones que cobijan a los profesionales. Tener información no es igual a tener conocimiento, el conocimiento se define en la capacidad, y ésta evoluciona en función del entorno donde debe desplegarse. Por eso es necesario pensar y consolidar procesos de formación que nos permitan ?enseñar el oficio de aprender?, para que la actualización de la información se transforme permanentemente en nuevos conocimientos es necesario trabajar la formación para el ?desarrollo?, más que para el ?crecimiento? profesional. El objetivo de este trabajo es compartir el planteo didáctico de la asignatura taller III, y cómo éste planteo, se constituye en una herramienta para pensar la enseñanza desde el campo de la metacongnición. El propósito del planteo didáctico es que el estudiante tenga siempre un momento de la clase para revisar su proceso de aprendizaje y reconocer los factores que facilitan u obstaculizan su proceso de aprendizaje en el área del conocimiento que nos toca abordar; la capacidad de integración de conocimientos. Para cumplir con este propósito la propuesta de enseñanza cuenta con diferentes estrategias: El estudio de caso, co-construcción de herramientas de relevamiento, evaluación cruzada de pares, seminarios de presentación, foros de debates electrónicos, entregas en plataformas virtuales de producción colaborativa, procesos de problematización y planteos de alternativas de solución. En el presente trabajo mostraremosalgunos aspectos críticos en el proceso de planificación didáctica y algunos resultados que nospermitan pensar ¿Cuales son los cambios que necesita la planificación didáctica paraincorporar procesos metacognitivos? y ¿Qué capacidades debe tener el docente en la sociedaddel conocimiento? También se presentan y analizan datos de los relevamientos de opiniónrealizados con los alumnos, reflexionando sobre las valoraciones que éstos realizan de suestado de apropiación de procesos metacognitivos. Y se presentan los resultados del análisisde fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas realizadas por el equipo docente enrelación a las estrategias didáctica para propiciar la metacognición.