BECAS
MORENO TEN Rodrigo Abel
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE Y USO DE TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE AVES RAPACES, POR VOLUNTARIOS EN EL CENTRO DE REHABILITACION DE AVES RAPACES (CeRAR) DE LA REHM
Autor/es:
MAMANÍ, JULIO; MORENO TEN RODRIGO ABEL; BENINTENDE, CONSTANZA; DOMÍNGUEZ, ARACELI; DURÁN LUTIANA; GONZÁLEZ RUGGIERO, HUAYRA; HAEL, CLARA; JORGIEFF, BEATRIZ; LASTRA, CAROLINA; MARTINEZ PASTUR, ESTEBAN; MATIAS, EMILIANO; MERINO, EMANUEL; MITROVICH, BRUNO; MORENO TEN THANIA GUILLERMINA; POMARE, MARÍA; SALAS, MATIAS; TAGASHIRA, CELIA; ORTIZ, DIEGO
Lugar:
Tucumàn
Reunión:
Jornada; Iº Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Cs. Nat. ?Dr. José Busnelli?; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT)
Resumen:
El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR), es un área perteneciente a laReserva Experimental Horco Molle (REHM), de la Facultad de Ciencias Naturales e IML.Desde su creación, en el año 2008, cumple las tareas de rehabilitación y liberación deaves rapaces y lleva adelante programas de concientización sobre la conservación eimportancia de las rapaces en conjunto con el Área de Educación Ambiental de la REHM.Desde el año 2009 en el CeRAR, se comenzó a incorporar voluntarios del Área deOrnitología de la REHM, con la finalidad de desarrollar en los alumnos de CienciasNaturales, conocimientos sobre técnicas de rehabilitación de aves rapaces y las políticassobre la toma de decisiones en centros de rescate y liberación de fauna silvestre. Parallevar adelante dicho voluntariado hubo que incorporar, en los alumnos, las normativas detrabajo del CeRAR, y diseñar un documento sobre derechos y deberes de los estudiantesen el mismo. Esto se debe tener en cuenta cuando se trabaja con animales que puedenproducir lesiones en sus cuidadores o manejadores y con animales que van a serdevueltos a su ambiente natural. Desde el 2008 hasta 2013, en promedio ingresaron 5alumnos por año, de los cuales solo 1 o 2 pasaron a formar parte del plantel derehabilitación. En el año 2014 los 12 voluntarios aprobaron satisfactoriamente todas lasetapas de su aprendizaje, tanto en técnicas de manejo y rehabilitación de rapaces, comoen las tomas de decisiones en centros de fauna silvestre. También desarrollaronexperiencias y desempeñaron funciones educativas, realizando charlas dirigidas a públicoen general y para la formación de futuros voluntarios. Cabe destacar la importancia de laformación de voluntarios enfocados en temáticas de conservación, manejo de faunasilvestre y educación ambiental, ya que son áreas poco desarrolladas en la currícula de lafacultad que requieren de mucha práctica e incluyen aspectos transversales deinvestigación, extensión, docencia y gestión; involucrando la participación deprofesionales, como del público en general.