BECAS
TABARCACHE Lucas Matias
capítulos de libros
Título:
Pateando Mandatos: Fútbol, mujeres y comunicación
Autor/es:
NADIA IVONNE CARLOS; LUCAS TABARCACHE; NOELIA CELESTE DE LOS ÁNGELES GALLARDO; FLAVIA VILTE
Libro:
Libro se resúmenes de ponencia del XXI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina: comunicación, poder y saberes : agendas pendientes en el sur global
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2020; p. 166 - 167
Resumen:
La presente ponencia tiene como objetivo sistematizar las experiencias a partir del Proyecto de Extensión Universitaria denominado ?Pateando Mandatos: Fútbol, mujeres y comunicación? que nace en el año 2018 desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Si bien el fútbol es una actividad central en el país y en el mundo, no acepta la desigualdad de condiciones y de visibilización de jugadores/as, árbitros/as, periodistas e 166 hinchas. Es por esto que se trabajó vinculando la perspectiva de género y la comunicación para el abordaje de discursos y prácticas deportivas. De esta manera, desde el rol de comunicadorxs mediadorxs, se combate las representaciones mediáticas construidas que operan desde el machismo, la estigmatización, el prejuicio y el estereotipo, tanto a las mujeres e identidades disidentes que practican el fútbol, como a quienes arbitran y cubren periodísticamente. También participa del proyecto la Asociación Salteña de Fútbol Femenino (ASFF). Su rol fue y es articular acciones con el equipo extensionista para la realización de los talleres propuestos. Se toma el aporte de Alfaro Moreno para entender la perspectiva de género en la comunicación, dónde plantea que no hay que verla como una temática, sino como: ?un modo de apostar a la igualdad y complementariedad entre hombres y mujeres que debe estar inserta en todos los temas y proyectos de desarrollo, pero de una forma comunicativa, considerando las intersubjetividades de hombres y mujeres, sus conflictos y complejidad? (Alfaro Moreno, 1993: 86). Su posicionamiento resulta interesante para deconstuir/reconstruir los sentidos que se proponen en torno a mujeres, deportes y medios en general, y al fútbol femenino en los medios locales, en particular. Una invitación a compartir la experiencia enriquecedora que dejó al equipo de trabajo la realización de talleres y sobre todo la repercusión que causó a nivel mediático y de redes sociales, la escritura y difusión del ?Decálogo de cobertura no sexista? en el marco del Mundial de Fútbol Femenino de Francia con la intención de aportar a los diferentes medios de comunicación una mirada amplia, con perspectiva de género y de derechos