BECAS
MARTINEZ Guillermo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Transición del juarismo a la democracia en Santiago del Estero: características del discurso de derechos humanos durante la Intervención Federal (2004-2005)
Autor/es:
GUILLERMO DANIEL MARTINEZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional y VIl Internacional sobre Democracia "Hacia un nuevo escenario internacional? Redistribución del poder, territorios y ciberespacio en disputa en un mundo inestable"; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Si poco se han investigado los procesos interventores como problemática rica en sí misma, lo que seguramente no se ha indagado es aquel rasgo en el que una intervención federal a una provincia se convierte en un proceso que pone a jugar y permite empíricamente captar relaciones complejas entre la política local y nacional. Relaciones que son tanto o más relaciones narrativas, en las que unos se relatan a otros y se realizan mutuamente en un ejercicio de alteridad. O dicho de otra forma: el proceso interventor de un gobierno nacional a un gobierno provincial cruza dos coordenadas narrativas donde se sintetiza una representación del ‘otro’: una del espacio y otra del tiempo. Así, puede decirse que la primera coordenada narrativa, la del espacio, puede realizarse en la segunda, la del tiempo, pues para el caso que me propongo abordar, en el relato sobre el pasado juarista que sostuvo el último gobierno interventor a partir de sus actos de gobierno, se puede leer al mismo tiempo un conjunto de interpretaciones del “centro” político acerca de su “periferia”. El presente trabajo se centra en la última Intervención Federal a Santiago del Estero, ocurrida el 1º de abril del año 2004, y dispuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner, luego de un año de movilizaciones por reclamos de justicia tras el mencionado Doble Crimen de la Dársena. La tarea es presentar aquellos actos con los que el gobierno interventor fue realizando una composición narrativa sobre Santiago del Estero, su régimen político, sistema económico, su sociedad, etc., es decir construyendo un relato sobre el pasado que venía a desmontar, y que se convertía a la vez en fuente de su propia legitimidad.