BECAS
ZARZA Mariano GastÓn
congresos y reuniones científicas
Título:
El poeta Horacio como constructor de poesía y de ideología en la primera oda romana
Autor/es:
MARIANO ZARZA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XXV Simposio Nacional de Estudios Clásicos. I Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico. Migraciones, desplazamientos, conflictos en el mundo antiguo; 2018
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Tomamos el conjunto denominado ''Odas romanas'' de Horacio y nos detenemos en el análisis de la oda III, 1 partiendo de la hipótesis de que presenta, aparentemente, dos dificultades para ser considerada parte de aquél. La primera consiste en que esta oda, que abre el conjunto ''Odas romanas'', parece separada de las otras cinco, ya que, a diferencia de éstas, en aquélla no es explícito el tema histórico-político; la segunda dificultad consiste particularmente en la primera estrofa, pues, paradójicamente, ésta sí es vista como cercana al resto de las otras cinco odas, pero a la vez se ve separada del resto de las estrofas de la oda 1. Consideramos que existe una unidad tanto entre la oda 1 con las otras odas romanas como también entre la estrofa 1 y el resto de las estrofas de la oda 1. Esta unidad quedará explicada al proponer la hipótesis de que Horacio senos presenta en sus poemas de tema romano e imperial como un poeta constructor de poesía y de ideología, y no como un poeta propagandista del régimen o, por el contrario, como un opositor irónico, según las dos teorías más tradicionales de la crítica.