BECAS
ZARZA Mariano GastÓn
congresos y reuniones científicas
Título:
Horacio y el poder romano a través del tiempo: el tópico de los ‘buenos hermanos’ en Odas, Sátiras, Epístolas y Epodos
Autor/es:
MARIANO ZARZA
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Graduadxs e Investigadorxs en Formación; 2023
Institución organizadora:
FaHCE
Resumen:
Presentamos un resumen de la tesis doctoral que estamos llevando a cabo con una beca del Conicet, iniciada en abril de este año. Como hipótesis de trabajo planteamos que la llamada Pax Augusta fue representada de diversos modos por los poetas romanos; en el caso de Horacio, entre otras formas, es a través de lo que denominamos tópico de los “buenos hermanos”. Hallamos dos grandes etapas en su carrera poética. En sus poemas de juventud, como los Epodos 7 y 16, escritos entre los años 42 y 32, había presentado una visión negativa de la historia de Roma, desde el fratricidio de Rómulo contra Remo hasta las guerras civiles del siglo I a. C. En sus poemas de la etapa augustea, como las Odas, por el contrario, presenta una visión positiva, tanto de la historia de Roma (por ejemplo, ya no menciona el fratricidio) como del gobierno de Augusto. En la tesis, pues, exploramos qué figuras de “buenos hermanos” aparecen en la obra de Horacio. Por ejemplo, menciona a los Dioscuros, Cástor y Pólux (Sat. 2, 1. 25, Epist. 2, 1. 5, Carm. 1, 3. 2); a Pólux junto a Rómulo (Carm. 1, 12. 25-33, Carm. 3, 3. 9-16); a su contemporáneo Proculeyo (Carm. 2, 2. 5-8), quien actuó como un padre al ayudar económicamente a sus dos hermanos cuando estos estaban en ruinas; a Octavia (Carm. 3, 14. 7), hermana de Augusto y madre de Marcelo, que recibió con una fiesta en la primavera del año 24 a su hermano luego de que hubiera pasado tres años en la guerra contra los cántabros en Hispania. Así, pues, vemos que la representación del tiempo está en constante tensión con el poder y la imagen que se quiera presentar acerca de él: “Es evidente que el pasado siempre es una construcción del presente, y que la verdad acerca de ese pasado siempre es una cuestión política” (Nasta 2001: 80).