BECAS
ZARZA Mariano GastÓn
congresos y reuniones científicas
Título:
Horacio y su relación con el poder romano a través del tiempo: el tópico de los ?buenos hermanos? en la Oda 1, 12. 25-32
Autor/es:
MARIANO ZARZA
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Simposio; XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y III Congreso Internacional sobre el Mundo Clásico de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa y AADEC
Resumen:
Se parte de la idea de que las distintas posiciones políticas que tuvo Horacio en su vida influyeron en su forma de interpretar la historia romana. El joven poeta anticesariano que luchó en Filipos escribió poemas como el Epodo 7, en el que declara que la maldición de tantas guerras civiles que sufren los romanos tiene como causa (Buisel 1998) el asesinato de Rómulo a su inocente hermano Remo. Luego, la posición política del venusino cambió, pues, una vez derrotado Marco Antonio y declarado Octavio como el nuevo princeps, comenzó a forjar vínculos estrechos con este. De manera que en sus poesías de la década del 20 no solamente es diferente su mirada sobre la política actual, en las que se presenta como un acompañante del gobierno de Augusto, sino que también lo es su mirada sobre el pasado de Roma. Así, pues, el fundador de la ciudad ya no es el fratricida; Horacio evita tratar esa cuestión. Las guerras civiles han terminado, ha llegado la paz, y la imagen que el poeta da sobre el presente y el pasado es de paz, unión y hermandad. Nuestra hipótesis es que en particular la imagen de la hermandad la desarrolla a través de la recurrente mención de los héroes Cástor y Pólux, seguramente las figuras más representativas de ?los buenos hermanos? en la mitología. Son varios los poemas en los que aparecen; sin embargo, nos detendremos en el análisis de la Oda 1, 12. 25-32, en la que los héroes son descriptos como pacificadores. De esta forma, Horacio alegoriza el clima de paz que se vive bajo el imperio de Augusto, del que destaca la relación fraternal entre el emperador, Mecenas y los poetas augusteos, quienes, según Antonie Wlosok (2000), formaban una comunidad.