BECAS
CURCIO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La Participación Argumentativa en la Lectura de Tablas de Frecuencia en Díadas de Estudiantes Universitarios
Autor/es:
CURCIO JUAN MANUEL; PERALTA NADIA; JUAN MANUEL CURCIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión: desafíos para la construcción de una psicología regional?; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
LA PARTICIPACIÓN ARGUMENTATIVA EN LA LECTURA DETABLAS DE FRECUENCIA EN DÍADAS DE ESTUDIANTESUNIVERSITARIOSTópico: Psicología Educativa y EscolarAutores:Curcio, Juan Manuel [1]Peralta, Nadia Soledad [1]Castellaro, Mariano Andrés [1]Resumen:INTRODUCCIÓN. La argumentación es considerada como un elemento clave para explicar larelación entre procesos sociocognitivos y construcción de conocimientos formales, en contextoscolaborativos. El concepto de argumentación refiere a un tipo de interacción social en la cual dos omás individuos tienen un conflicto de perspectivas entre sí sobre una cuestión o problema, y ellolos lleva a examinar e intercambiar ideas sobre dichas diferencias de base. El presente trabajoaborda un aspecto de la argumentación: la participación argumentativa, es decir, el grado deequilibrio (o desequilibrio) entre los aportes argumentales de quienes interactúan. OBJETIVO.Analizar las variaciones de la participación argumentativa según el tamaño de grupo (díadas ytriadas), en alumnos universitarios que resolvieron una tarea de lectura de tablas de frecuencia.MÉTODO. Participaron 89 alumnos de una facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacionalde Rosario; 56 de ellos trabajaron en (28) díadas mientras que 33 lo hicieron en (11) tríadas.Diseño cuasi-experimental con pre-test individual. Esta medición inicial tuvo como fin determinarla posición individual de cada participante en relación a la lectura de una tabla de frecuencias.Luego se conformaron díadas y tríadas integradas por sujetos con posiciones iníciales diferentes.En ambas fases, la actividad consistió en la lectura de una tabla de frecuencias que resumía losdatos ficticios de tres variables. Los participantes debían leer los datos y llegar a una respuesta enconjunto. Las interacciones fueron audio-grabadas. RESULTADOS. En las díadas, la participaciónargumentativa fue simétrica en una mayor proporción de casos (75% de las díadas), encomparación con las tríadas (36% de las mismas). Esta diferencia de proporciones alcanzósignificatividad estadística (x²=5,123 p=0,024). DISCUSIÓN. Los resultados presentandiscrepancias respecto a los antecedentes, lo cual podría deberse a las características propias dela tarea estudiada.