BECAS
CURCIO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Socioconstructivismo: líneas de investigación en el área de procesos sociocognitivos del aprendizaje en IRICECONICET-UNR.
Autor/es:
LEGUIZAMON ROMINA; RONDINI MACARENA; JUAN MANUEL CURCIO; NICOLÁS MORGUEN
Reunión:
Exposicin; VII Jornadas de Investigación en Psicología "La producción de subjetividad en tiempos neoliberales"; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Se presentan diferentes trabajos de investigación realizados en el área de Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación(IRICE-CONICET-UNR). El eje principal de estas líneas de investigación es el estudio de los procesos sociocognitivos implicados en la resolución de problemas y el aprendizaje de conocimientos escolares y universitarios. En esta línea de trabajos subyacen distintas perspectivas teóricas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo o Paradigma Interaccionista de la Inteligencia (Escuela de Psicología Social de Ginebra),la Teoría de la Intersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del Aprendizaje Colaborativo (Dillenburg, Slavin, Johnson y Johnson), la Teoría delas Representaciones Sociales o Creación de Consensos en la vida cotidiana (Moscoviciy Jodelet), y la Teoría de la Argumentación (Perret-Clermont, Baker y Andriessen). Investigaciones: 1-Elproceso de argumentación dialógica y sus efectos cognitivos individuales entres tareas paradigmáticas. Se destaca la importancia de la argumentación como un proceso psicológico quesustenta y provoca aprendizajes, en tanto revaloriza el fundamento de racionalidad que las personas realizan para definir una toma de posición,fomentando la evaluación de la validez de las ideas de otros y apelando a la coordinación de las acciones y reflexiones de los sujetos involucrados. 2- Argumentación y comprensión colaborativa de tablas de frecuencia en estudiantes ingresantes de psicología: se analiza la competencia argumentativa, individual y grupal, involucrada en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencia en dichos estudiantes. Se utiliza un diseño cuasi-experimental donde la variable independiente es el tamaño del grupo y las dependientes son simetría-asimetría en la resolución dela tarea y calidad de la argumentación.3-Factores psicosocialesde la colaboración socio-cognitiva entre pares: hacia un enfoque situado de lacognición colectiva. Se analiza la influencia de variables psicosociales sobre la interacción colaborativa entre pares.Esto supone:una perspectiva situada del sujeto y del propio proceso interactivo (análisisde procesos de influencia social); un encuadre evolutivo en niños en el períodode acceso al pensamiento abstracto y a coordinaciones sociales efectivas (11-13años); la consideración de tareas relacionadas con el aprendizaje desconocimientos escolares. 4-Resolución colaborativa de problemas en niños con acceso a la operacionalidad lógica: efectos de la asimetría cognitiva y de la asignación de funciones tutoriales. Se busca analizar las características de la interacción colaborativa y las consecuencias cognitivas individuales derivadas de la misma, en función del modo desintegración cognitiva asimétrica de la díada y de la asignación de funciones tutoriales; estas se dan cuando el sujeto más capacitado ejerce una función social de enseñante respecto al sujeto menos capacitado.