BECAS
CURCIO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis exploratorio de las opiniones de los estudiantes universitarios sobre ChatGPT. Curcio, Juan Manuel
Autor/es:
CURCIO, J.M.; CASTELLARO, M.; PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
INTRODUCCIÓN. Las inteligencias artificiales pueden ser beneficiosas para el aprendizaje universitario. Por ello, la opinión de los estudiantes es relevante. El procesamiento de lenguaje natural constituye una alternativa para este análisis. Se exploraron las opiniones de estudiantes universitarios sobre herramientas basadas en inteligencia artificial, como ChatGPT, y se analizaron argumentos comunes sobre ventajas y desventajas. OBJETIVO. Explorar la opinión de estudiantes de Psicología sobre el uso de ChatGPT en tareas académicas universitarias. METODOLOGÍA. Se utilizó un diseño exploratorio con una muestra final de 83 estudiantes. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario virtual. A partir de las respuestas se realizó un análisis de sentimientos y se detectaron los argumentos más comunes. RESULTADOS. Se identificaron 4 clústeres en función de: la afinidad con ChatGPT, la edad, si trabajan y el uso de la herramienta. De los 4 clústeres, se destacan las opiniones positivas ya que dos clústeres suman 42 (50,6%) estudiantes y un clúster muy negativo con solo 4 (4,8%) estudiantes; el resto son 37 (44,6%) neutros. Se reportan los argumentos comunes sobre ventajas y desventajas. DISCUSIÓN. En general la opinión es positiva; los que tienen opiniones muy negativas son atípicos y nunca utilizaron ChatGPT. Se explicitan limitaciones de los resultados.