BECAS
CURCIO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación dialógica y resolución colaborativa de problemas: un estudio en díadas de quinto y sexto grado
Autor/es:
CASTELLARO M.; PERALTA N.; TUZINKIEVICZ M. A.; CURCIO J. M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
INTRODUCCION. Desde una posición socioconstructivista, la argumentación constituye un proceso fundamentalmente dialógico e interactivo. Específicamente, es una manera de enfrentar el conflicto sociocognitivo, que requiere elaborar un discurso para fundamentar una posición, reconociendo las posiciones ajenas y utilizándolas para analizar la propia. La literatura sobre interacción sociocognitiva entre pares ha estudiado diversos factores reguladores de la misma, entre las cuales se destaca la composición sociocognitiva de la díada, es decir, la igualdad y/o diferencia entre los niveles de competencia específica de los compañeros de díada. OBJETIVO. Analizar la argumentación dialógica infantil durante la resolución colaborativa de problemas lógicos, según la composición sociocognitiva de la díada, en estudiantes de quinto y sexto grado. METODO. Participaron 36 sujetos (18 díadas) de estudiantes de quinto y sexto grado (edad, M=11,22; SD=0,61), de dos escuelas oficiales de Rosario. Se comparó la argumentación dialógica en tres tipos de díada: simétrica básica (dos sujetos de competencia básica), simétrica avanzada (dos sujetos de competencia avanzada) y asimétrica (un sujeto de competencia básica y uno de competencia avanzada). La tarea consistió en la resolución de ítems lógicos (tipo matrices progresivas), cuya realización fue individual y diádica. El análisis se concentró en la resolución colaborativa de ítems prototípicos de cada condición (simetría básica, simetría avanzada y asimetría), codificándose la modalidad de resolución (argumentativa, explicativa y no fundamentada) y, en los ítems argumentales, sub-codificando el tipo de desencadenante y tipo de fundamento aportado. También se consideró la calidad de la solución propuesta por la díada y el avance cognitivo individual. DISCUSION. 1-La composición sociocognitiva afecta la modalidad de resolución del ítem, siendo la simetría avanzada aquella mayormente vinculada con la argumentación. 2-El tipo de fundamento aportado durante las argumentaciones, pero no su desencadenante, varía según el tipo de díada. 3-La argumentación constituye la modalidad mayormente vinculada con la calidad del producto cognitivo de la díada y el avance cognitivo individual. 4.Los resultados son coherentes con los postulados centrales de la teoría del conflicto sociocognitivo y se discuten las implicancias del tipo de tarea estudiado.