BECAS
CURCIO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Apropiación colaborativa de sistemas externos de representación en sexto y séptimo grado: tres estudios ilustrativos
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.; CURCIO, J.M.; AVALO-OBREGÓN, C.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El objetivo de la ponencia es presentar tres estudios ilustrativos de una de las líneas de investigación del Área de Procesos Sociocognitivos del IRICE-CONICET-UNR, integrada también por docentes-investigadores/as de la Facultad de Psicología. Esta línea de investigación aborda los procesos de apropiación cognitiva de sistemas externos de representación (SER) en contextos de colaboración entre pares, en escolaridad primaria. Particularmente, los ejemplos refieren a la apropiación (comprensión y producción) de tablas de frecuencias, en estudiantes de 6° y 7° grado. Dentro de la literatura, predominan los trabajos sobre SER en contextos de interacción adulto/a-niño/a e individual, lo que legitima su estudio en el marco de la interacción entre iguales. Ilustración 1. Se analizó la gestión del conflicto sociocognitivo y complejidad del ítem durante la comprensión colaborativa de tablas cruzadas, en una tarea colaborativa de comprensión de una tabla cruzada de frecuencias, en díadas. Participaron 240 estudiantes de Rosario y cercanías (Argentina). Los/as participantes trabajaron en díadas, las cuales resolvieron un cuestionario de 12 ítems de opción múltiple, que referían a cuatro niveles progresivos de comprensión del sistema (desde lectura directa descriptiva hasta inferencia global). Los resultados sugieren una presencia general baja de conflicto, aunque aumentó en los ítems más complejos. La presencia de fundamentación (específicamente bilateral) y de resolución epistémica aumentó según complejidad del ítem. Se observó una asociación significativa entre calidad de la respuesta y fundamentación bilateral/resolución epistémica. Ilustración 2. Se analizó la relación entre composición sociocognitiva de la díada, afinidad socioafectiva y argumentación, en una tarea similar a la del ejemplo anterior. Participaron 90 individuos. Los resultados sugieren volúmenes de argumentación más equilibrados en las díadas con composiciones sociocognitivas simétricas; sin embargo, en las díadas asimétricas, la desigualdad del intercambio se vio disminuida por la afinidad socioafectiva entre los sujetos. Ilustración 3. Análisis preliminar exploratorio de los tipos de construcción de formatos representacionales, como formas de ordenamiento de una lista original de datos. Participaron 100 estudiantes. Si bien la consigna indicaba la construcción de una tabla de frecuencias, los resultados muestran una gran variedad de producciones, dentro de las cuales se incluyen aquellas similares a lo convencionalmente se entiende como tabla de frecuencia. Si bien este estudio se enfocó en la producción individual de tablas, se lo incluye aquí porque constituyó un estudio piloto para definir una versión definitiva de la tarea y ser aplicada a un contexto de colaboración entre pares. Se discuten las próximas acciones a concretar dentro de esta línea de investigación y la posibilidad de ampliar estos estudios a otro tipo de poblaciones (por ejemplo, nivel secundario y/o universitario).