BECAS
CURCIO Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación escrita en el marco de las actividades académicas: influencia del trabajo grupal y el contexto de clases
Autor/es:
CURCIO, J.M.; CONO, A. L.; PERALTA, N.; ELIZALDE, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Ciencias Tecnologías e Innovación; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Introducción. La argumentación es un proceso de interacción donde los participantesproponen argumentos a favor y en contra de distintas posturas, dando razones parasustentarlas (Baker, 1998). Este proceso es importante para el aprendizaje según el modelosocio-cognitivo, donde el eje central está en el conflicto entre los participantes de unainteracción como precursor del avance cognitivo (Doise y Mugny, 1981). La argumentación refiere a la habilidad para integrar argumentos en un marco deinformaciones alternativas mediante la justificación, la objeción y la contra-argumentación(Garcia-Mila et al, 2016). Es una competencia adquirida culturalmente pero también uncomportamiento similar en el humano independientemente de parámetros socio-culturalesespecíficos (Santibáñez, 2015). Objetivos. Comparar la producción escrita argumentativaindividual y grupal, y el efecto de presenciar o no, una clase virtual. Metodología. Lamuestra conto con 44 alumnos del primer año de la carrera de psicología de la UNR, 15conformaron GCC (trabajo grupal con clase docente), 15 el ICC (trabajo individual conclases) y 14 el ISC (trabajo individual sin clases). La tarea era realizar un trabajo escrito apartir de un material audio-visual donde debían poner en práctica la argumentación escrita,GCC e ICC participaron de clases virtuales que apoyaban la comprensión del material. Seanalizó la cantidad de argumentos que dieron los alumnos de cada grupo, siendo indicadorde argumento, la opinión escrita del alumno respaldada por una justificación. Además seanalizó la originalidad de los argumentos puntuados con 0 en caso de ser argumentos yadados por el material, 0,5 semi-nuevos y 1 nuevos. Por último se analizó la cantidad decontra-argumentos. Resultados. ICC obtuvo una mediana de 6 argumentos mientas queISC 4 y GCC 4. En cuanto a la originalidad ICC obtuvo una mediana de 0, ISC 0,5, y GCC0. Sobre la cantidad de contra-argumentos ICC obtuvo una mediana de 1, ISC 2 y GCC 3(p < .01). No hay diferencia entre CC (con clases, GCC e ICC) y SC (sin clases, ICC), ambos obtuvieron una mediana de 4 en cantidad de argumentos y de 2 contra-argumentos.Discusión. El trabajo en grupo estimula la producción de contra-argumentos. Esto resultarelevante en educación porque la argumentación es considerada como el medio ideal parapromover el aprendizaje según Pérez-Echeverria et al (2016).