BECAS
DUPUY Hector Manuel
libros
Título:
Conversaciones sobre juego y jugar. Derecho, Enseñanza y Territorio escolar
Autor/es:
MANUEL DUPUY; LEONARDO GÓMEZ SMYTH
Editorial:
Editorial de la Universidad de Flores
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022 p. 231
ISSN:
978-987-710-115-7
Resumen:
Leer un libro que anticipa "conversaciones sobre juego y jugar" es un hecho que pone en valor el esfuerzo intelectual realizado por los autores y editores y que se han esmerado en diseñar y completar estudios, indagaciones y análisis para entender más y mejor el territorio laboral. También pone en valor y realza el esfuerzo de la comunidad académica de la educación física para colocar en el centro de la escena al juego, una actividad constante en las intervenciones profesionales de maestros, profesores y licenciados en los espacios de las escuelas en los distintos niveles (inicial, primaria, secundaria y superior) y modalidades (especial, rural) de la educación argentina. Acostumbrados a invitar a jugar, a estudiar, proponer, ver y vivenciar, ensayar, probar, inventar y compartir juegos y juguetes, los profesionales de la educación física que escriben en esta obra colocan el jugar en sus situadas y sentidas búsquedas, reflexiones y producciones. Y es que el jugar es una destreza especializada en la que se forman los profesionales que enseñan a ponerse (que reivindica la dimensión física del cuerpo, la presencialidad, el estar ahí) en situación para construir una situación intensa, circunstancial y gratuita. Reconocer en los autores a un colectivo de docentes especializados en el tema y comprometidos con distintas realidades locales, institucionales, con contextos definidos y sujetos particulares, no hace más que redoblar las ganas de sumergirse entre las palabras elegidas por ellos para dejar registro de sus estudios, percepciones, intervenciones. Pequeños grandes logros de esfuerzos particulares que aportan a la formación en derechos humanos, que se constituyen en espacios valiosos no solo para pensar y hacer en este caso el juego, sino, como afirma Eroles (2005), para la formación de profesionales sensibles con las realidades particulares. La perspectiva de derechos es razón fundante para la colocación del juego como asunto a estudiar y eso es lo que hacen los autores de este libro.