BECAS
DUPUY Hector Manuel
artículos
Título:
Didáctica Para Enseñar A Jugar En La Educación Física Escolar
Autor/es:
MANUEL DUPUY Y LEONARDO GÓMEZ SMYTH
Revista:
lúdica pedagógica
Editorial:
Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 1 p. 31 - 42
ISSN:
0121-4128
Resumen:
El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específicaque enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo deacuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueronseleccionados en base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideoló-gica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas,que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de laeducación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversade juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar variados sentidos por los cualesjugar ampliando la exclusividad competitiva, y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugaren el marco de la educación física.